Publican memorias sobre la administración de la isla para el año 1852

Publican memorias sobre la administración de la isla para el año 1852

Centro de Investigaciones Históricas de la UPR Río Piedras.

El Centro de Investigaciones Históricas (CIH) de la Universidad de Puerto Rico anuncia la publicación digital de acceso abierto de la Memoria sobre la administración de la isla de Puerto Rico, redactada por el intendente que fue de Puerto Rico don Manuel Núñez, 1852.

La obra es una publicación conjunta entre el Instituto Alejandro Tapia y Rivera (IATR) y el Centro de Investigaciones Históricas de la UPR.

El profesor Roberto Ramos Perea, presidente del Instituto Alejandro Tapia y Rivera e iniciador de este de proyecto de publicación, preparó el prefacio de esta obra. La transcripción de la Memoria estuvo a cargo del profesor Josué Caamaño-Dones, asociado en investigaciones y paleógrafo del CIH, y la diagramación fue realizada por la profesora Miriam Lugo, editora del CIH.

Sobre la Memoria de Núñez, dice el profesor Ramos Perea:

En el año de 1849 sube al poder una de las gubernaturas más corruptas de toda nuestra historia puertorriqueña. El tirano Juan González de la Pezuela metió las manos como quiso en las arcas de la Hacienda y robó cuanto pudo para beneficiar a sus militares y a sí mismo. España envía a San Juan al Intendente Manuel Núñez, hombre íntegro, intelectual, experto en asuntos financieros, para que éste resolviera las entuertos denunciados.

Núñez ocupa la Intendencia y recluta a una pequeña tropa de jóvenes audaces y brillantes para llegar al fondo de la grave crisis económica y moral que sufría Puerto Rico en esos años. Uno de esos jóvenes fue Don Alejandro Tapia y Rivera, padre de cultura Patria. Como una tropa de “intocables”, estos jóvenes contables fueron desmenuzando poco a poco los crímenes que contra el país cometía Pezuela, mientras Núñez redactaba un voluminoso informe de todo cuanto encontraba torcido.

Pezuela no se quedaría con los brazos cruzados, y envía a sus esbirros a provocar a Núñez, y sus “intocables”. La primera víctima de Pezuela lo fue Tapia, quien es retado a un duelo con un Capitán de Artillería y al que una bala le atraviesa el corazón. Tras trifulcas en salones y teatros, Tapia es condenado al exilio y Núñez es destituido de su cargo por el propio Pezuela.

Cuando pocos años después, Tapia y Román Baldorioty de Castro deciden recopilar los más importantes documentos de la Historia de Puerto Rico, Tapia insistió en incluir las Memorias de Nuñez. Pero Baldorioty ya se había marchado a continuar sus estudios y Tapia se quedó solo con esa grave decisión. Las memorias eran muy extensas y el primer libro de Historia Borincana tenía ya un grosor inmanejable. Así, y en contra de su voluntad, Tapia se ve obligado a dejar fuera las memorias de Núñez.

Hoy, casi doscientos años después, el Instituto Alejandro Tapia y Rivera y el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Puerto Rico deciden dar a la luz estas Memorias, como homenaje, no solo al Maestro Tapia, sino al propio Intendente Núñez, uno de los funcionarios más honestos que ha tenido nuestra Hacienda Pública en toda su historia.

La Memoria de Núñez puede ser consultada en formato digital a través del Repositorio Institucional de la UPR en el siguiente enlace:

https://repositorio.upr.edu/handle/11721/2970

También puede accederla a través de la página del Instituta Alejandro Tapia y Rivera en el siguiente enlace:

https://issuu.com/iatr/docs/1852_memoria_de_nu_ez


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.