Pronunciamiento de VAMOS sobre la descolonización de Puerto Rico
PRONUNCIAMIENTO DE VAMOS SOBRE LA DESCOLONIZACIÓN DE PUERTO RICO
- La descolonización de Puerto Rico será gestada y lograda desde nuestro pueblo, con la solidaridad de los pueblos del mundo.
- Aunque Estados Unidos y su Congreso, responsables del coloniaje en Puerto Rico, tienen la obligación de facilitar el proceso de descolonización, no tienen la autoridad para establecer los límites de nuestras discusiones o imponer mecanismos y definiciones.
- Dado que el paradigma que impulsó Estados Unidos ante la ONU sobre que Puerto Rico había dejado de ser colonia en 1952 ha sido ampliamente desmentido en tiempos recientes, resulta indispensable trasladar el centro de gravedad de la lucha por la descolonización al ámbito internacional. Esto implica la creación de una nueva arquitectura de trabajo internacional en todo foro relevante y pertinente, recabando apoyos y solidaridad para lograr la autodeterminación del país.
- Sin menoscabar los aportes que hace el borrador del “Puerto Rico Status Act” a la descolonización de Puerto Rico, reiteramos nuestro apoyo crítico al mecanismo procesal de la asamblea constitucional de estatus como uno al en el cual el Pueblo de Puerto Rico podría dilucidar una nueva relación no colonial con el Pueblo de Estados Unidos.
- Reiteramos que la “estadidad”, tal como se presenta en el borrador de discusión y se promueve por algunos sectores, no es una opción descolonizadora para Puerto Rico debido a que, entre otras razones, su implementación no se condiciona a un traspaso de todos los poderes sin condiciones ni reservas, previo a la consulta, como lo estipula el derecho internacional.
- Reiteramos que la descolonización de Puerto Rico requiere de la desarticulación de los paradigmas de dependencia e insuficiencia impuestos sobre nuestro pueblo, sobre nuestro gobierno e instituciones, y sobre nuestra estructura económico-productiva.
- Apoyamos e impulsamos la construcción de soberanía desde las bases comunitarias como mecanismo descolonizador. Para ello continuaremos el trabajo de educación, organización y movilización en concertación con la multiplicidad de esfuerzos que también promueven la descolonización, emancipación y construcción de soberanía.
- Convocada y protagonizada por los sectores, las comunidades y las organizaciones de base que construyen esta soberanía a diario, proponemos una asamblea ciudadana para la descolonización de Puerto Rico.
- Junto a la Nación Puertorriqueña, compuesta por nueve millones de personas, dentro y fuera del territorio de nuestro archipiélago, en Estados Unidos y el mundo, desarrollaremos y ampliaremos esfuerzos para sumar apoyo al proyecto de descolonización de Puerto Rico, movilizando colectivos solidarios, gobiernos, partidos políticos, y organizaciones multilaterales a nivel internacional que reconozcan y respalden la soberanía de la nación puertorriqueña y su derecho a la libre determinación.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()