Prioridades
La fecha: miércoles, 24 de mayo de 2023. El escenario es la Sala de Investigaciones; Tribunal de San Juan. Tres personas citadas tras ser arrestadas en el marco de las protestas el pasado Primero de Mayo. La razón: “obstrucción de la justicia”. Eran las cuatro de la tarde. Tanto las y los citados como los oficiales están presentes en sala desde las dos. Pasamos ante el juez, se tomaron los testimonios, no hubo preguntas por parte de la defensa, se dio por sometido el caso. Y así, tras más de dos horas de espera y menos de media hora de vista, se encontró no causa contra las tres personas manifestantes acusadas. Ello, ante hechos que desde un inicio conocíamos constituían un ejercicio protegido por el derecho a la libertad de expresión pero que, aún así, el gobierno decidió invertir recursos para criminalizar.
Mientras esto sucedía, en la Sala 907 el Gobierno volcaba sus recursos para criminalizar una de las pocas personas que en los pasados años ha fiscalizado la manera negligente en el cual el gobierno maneja y “protege” nuestros recursos naturales. Tras varios días de vistas, y veinticuatro cargos en su contra, la legisladora Mariana Nogales Mollinelli logró desmentir la versión inicial del Fiscal Especial Independiente (FEI) en el cual se le acusaba de evasión contributiva. Tras ello, el FEI anunció que continuará invirtiendo recursos en el caso y se irá en alzada contra la legisladora.
Tres días después, el sábado 27 de marzo, se reportó en Río Piedras una balacera que dejó como saldo dos personas muertas y más de diez personas heridas. Ante indagaciones con la comunidad, la misma informó que había alertado a las autoridades municipales sobre la inminente situación, pero que recibieron a cambio poco o ninguna respuesta. Hoy, lunes, las y los puertorriqueños saludan el comienzo de la semana tras un fin de semana con diez asesinatos a lo largo y ancho del país.
Cabe preguntarse qué relación tiene las vistas celebradas el 24 de mayo con los sucesos violentos ocurridos este fin de semana, y la respuesta es una de prioridades. En un país donde diariamente se siente el empeoramiento de la calidad de vida, el gobierno se empeña en priorizar sus recursos para procesar criminalmente aquellas personas que de una manera u otra luchan por un país más justo y equitativo. Con esto no digo que la solución sea asignar mayores recursos para la Policía, sino mayores recursos para la salud, para la educación y para atender aquellos casos criminales en donde sí haya un bien social que proteger. Es cuestión de prioridades.
Sobre Francisco Santiago Cintrón
Natural de Guayama, Puerto Rico, Francisco Andrés Santiago Cintrón cursó estudios de ciencias políticas y relaciones laborales para luego completar estudios en la Escuela de Derecho en la Univers
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()