Por el cáncer, caminan con el corazón

Por el cáncer, caminan con el corazón

JNLCC 2Una niña de algunos cinco años de edad se apresura entre decenas de personas caminando con la única misión de encontrarse con el líder del grupo. En sus manos lleva una pequeña alcancía que contiene sus ahorros y sin titubear se la entrega al joven. Es que la pequeña, que recién ha perdido a su madre víctima del cáncer, tiene la esperanza de poder aliviar el dolor de algunas personas que luchan contra esta enfermedad en Puerto Rico.

Así relata el joven naguabeño Ónix J. Pérez García una de las experiencias que más ha trastocado su corazón desde que comenzó a caminar con el fin de recaudar fondos para los pacientes de cáncer. “Cuánto daría (la niña) si, en vez de entregar esa alcancía, pudiese entregar algo más para tener a su mamá consigo”, comentó conmocionado.

Los “Jóvenes naguabeños en la lucha contra el cáncer” (en adelante JNLCC), liderado por Pérez García, realizan esta caminata anualmente a través de todos los barrios de dicho municipio. El dinero recaudado es entregado a la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer. La cuarta edición de esta caminata se realizará del 4 al 7 de septiembre de este año y comenzará en el barrio Higüerillo y culminará en la plaza pública del municipio.

La idea surgió en el 2012 por parte del joven Ónix J. Pérez, quien perdió a su papá y a un tío por causa del cáncer, como medio de desahogo ante la impotencia que sentía al ver sufrir y partir a sus seres queridos. Un día decidió publicar un mensaje en la red social Facebook en el que indicaba que si el mismo llegaba a 100 “me gusta” caminaría para recaudar fondos para los pacientes de cáncer. La respuesta de sus amistades no se hizo esperar y hoy día está próximo a caminar por cuarta vez consecutiva.

Pero esta iniciativa también ha enfrentado algunos tropiezos desde sus inicios. Uno es el prejuicio que levanta entre la sociedad que el proyecto sea de “jóvenes”, por lo que a veces se han sentido “marginados”.

Entre risas, narró que en la primera edición de la caminata se vieron forzados a dormir hacinados en el piso de la cantina de un parque de pelota, porque hubo un percance con las casetas de campaña que utilizarían. Mas hoy día, cuentan con el apoyo de los directores escolares y pernoctan en salones de las escuelas de distintos barrios de Naguabo.

Entre tanto, el joven Bryan Ojeda Lebrón, quien participará por primera vez de la caminata como miembro oficial del equipo, invitó a la juventud a que “no nos quedemos de brazos cruzados” y participen en actividades como esta.

Los escasos recursos no son un obstáculojnlcc 3

Hay momentos para reírse. Los jóvenes de la caminata de Naguabo recuerdan que el artista y animador Raymond Arrieta, quien hace la misma hazaña a nivel nacional, cuenta con un remolque completamente equipado, que incluye doctores, entrenadores, terapistas y masajistas que lo reciben cada noche al culminar la travesía de “Da Vida”. Mientras que el grupo de Naguabo solo tiene a su disposición “un catre, una almohada y una sábana”, dijo Pérez García, seguido por una carcajada de sus compañeros y miembros del grupo.

No hay pañitos tibios, ni masajes en los pies. Pero sí cuentan con la satisfacción de ver rostros sonrientes y agradecidos por ser los héroes anónimos que la comunidad necesita.

Cientos de jóvenes se unen por una buena causa

El joven Ónix J. Pérez no es el único comprometido con esta causa. El grupo “Jóvenes naguabeños en la lucha contra el cáncer” consta de 73 miembros oficiales que se dan a la tarea de realizar distintas labores dentro de la organización sin fines de lucro.

Más allá de unirse para recaudar fondos para el Hospital Oncológico de Puerto Rico, los junta la misión de rescatar a otros jóvenes. Han logrado reclutar a algunos jóvenes que no están en la escuela y buscan promover el desarrollo de los talentos de cada uno.

Por ejemplo, la joven universitaria Irines Maldonado, ha vencido la timidez, con el paso del tiempo, y se ha convertido en la relacionista pública y publicista de la organización. El mensaje que se busca transmitir es “ser perseverantes ante la comunidad y no rendirse”.

Esta organización no solo impacta a la comunidad de su pueblo. Durante los pasados dos años se unieron al grupo los ujieres que acompañan al comediante Raymond Arrieta en la caminata “Da Vida” a nivel nacional.

La historia se repite a través del tiempo

El hecho de que hayan elegido hacer una “caminata” no es coincidencia. Dos importantes figuras influyeron en esta iniciativa: Ramón del Rivero “Diplo” y Raymond Arrieta. Ambos comediantes puertorriqueños que, en distintos momentos de la historia, han hecho el esfuerzo de caminar grandes distancias a través de la Isla con un mismo propósito: alzar fondos para los pacientes de cáncer.

El primer puertorriqueño en realizar esta hazaña de caminar por una causa fue Ramón del Rivero, mejor conocido como “Diplo”, quien precisamente nació en Naguabo. En el 1953 el comediante Diplo anunció que caminaría de San Juan a Ponce si alguien aportaba mil dólares para los enfermos de cáncer. La firma ponceña de Monllor y Bocio rápidamente dijo que harían la donación. Y así dio inicio la histórica caminata del comediante, pese a las advertencias de su médico.

El también pelotero partió desde La Fortaleza hasta Ponce en compañía de varias personas. A través del recorrido, a los mil dólares iniciales se le sumaron las aportaciones que los ciudadanos le daban al artista para apoyar la buena causa. Al llegar a Ponce aproximadamente unas quince mil personas lo esperaban para celebrar y agradecer su iniciativa.

En la actualidad, 62 años después de aquel evento que conmocionó a Puerto Rico, surge una historia similar por parte de otro naguabeño. “El saber que estamos continuando ese legado que un naguabeño comenzó para mí es muy importante. Que Naguabo esté en el mapa por cosas positivas es un logro inmenso”, expresó Onix, el hoy joven líder comunitario.

Pese a que Pérez García no es un comediante, comparte el mismo liderazgo y la fuerza de espíritu para colocarse los tenis y, sin importar las condiciones del clima, lanzarse a la calle a dar unos cuantos pasos a nombre de aquellos que ya no pueden hacerlo.

Cuarta edición de la caminata

Del 4 al 7 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición de la caminata. La distancia que recorrerán los jóvenes naguabeños durante los cuatro días consta de 46 millas. La ruta prevista incluye los once barrios del municipio de Naguabo y también entrarán en los residenciales públicos del pueblo.

Con motivo de recaudar fondos, actualmente están vendiendo la camiseta oficial de la caminata. La misma tiene un costo de diez dólares y se puede conseguir directamente a través de la organización. Si está interesado en colaborar, puede contactarse con los JNLCC a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter mediante esta etiqueta: “/unidosxlacausa”. De igual forma, se puede comunicar al 787-909-0274 o 787-536-0932.

Pérez García comentó que la única meta económica que se proponen es “recaudar un poco más que la vez anterior”. El pasado año, lograron donar alrededor de cinco mil dólares.

Finalmente, aunque es un largo recorrido el que realiza durante los cuatro días, el líder del grupo aseguró que no se prepara físicamente puesto que carece de tiempo para entrenar. Lo importante para él, más allá del desgaste físico, es el contacto que tiene con las personas y poder conocer pacientes y sobrevivientes de cáncer mientras hace el trayecto. Porque “para estas cosas uno no camina con los pies, camina con el corazón”, concluyó.

JNLCC 4


Sobre Ashley Tejada
Ashley Tejada


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.