Plena Libre estrena residencia artística en la Universidad de Chicago
Plena Libre marcó la clave durante su primera visita a la Universidad de Chicago, tras obtener el prestigioso reconocimiento Don Michael Randel, que les convierte en artistas residentes durante el año académico 2019-2020.
La agrupación compartió experiencias y conocimientos con estudiantes de diversas culturas y trasfondos musicales, como parte de una serie de actividades que se realizaron a lo largo de la primera semana de noviembre. La agenda de esta primera visita incluyó talleres de percusión y baile, así como sesiones de composición con alumnos del Departamento de Música de la Universidad de Chicago.
“Esta es la primera vez que tenemos este tipo de oportunidad. Anteriormente habíamos realizado talleres y ese tipo de cosas en universidades, pero no habíamos sido artistas residentes como tal. Esta oportunidad nos permite una participación más holística a lo largo del periodo de la residencia”, expresó Gary Nuñez, director y fundador de la agrupación.
Plena Libre compartió algunos de sus arreglos musicales con estudiantes del programa de composición, quienes tienen la tarea de integrar influencias de otros continentes a las piezas de la agrupación. Los integrantes de Plena Libre enfatizaron que también se llevan su asignación, pues tienen que familiarizarse con los trasfondos musicales de los alumnos que colaborarán con ellos en el transcurso del año. El reto será combinar dichas aportaciones con la fórmula que les ha mantenido por los pasados 25 años: conservar la esencia y las raíces de la plena y la bomba.
“Hemos logrado mantenernos durante estos 25 años porque siempre hemos sido nosotros. Somos celosos con nuestra cultura musical, a la vez que la llevamos al resto del mundo. En ese sentido, ser nosotros mismos es mantener la esencia de las raíces y estilos de nuestra música puertorriqueña”, puntualizó Nuñez durante una sesión de preguntas y respuestas tras una de sus presentaciones.
Esta primera visita cerró con una presentación en la que interpretaron temas como Julieta, Tin tin, Estalisna, Campo, Bambulaé, Cómo tu pretendes que yo te quiera y Voy Subiendo. La ocasión sirvió para conversar sobre la música e instrumentos boricuas. Los músicos abordaron instrumentos como el cuatro, los panderos de plena y los barriles de bomba.
La agrupación continuará su residencia musical a principios de marzo de 2020, cuando se presentarán junto a la orquesta sinfónica de la Universidad de Chicago. Adelantaron que previo a esa visita lanzarán una serie de colaboraciones que incluyen artistas como Andy Montañez. Plena Libre añade esta residencia a un currículum vitae que cuenta con múltiples nominaciones a los Latin Grammys, presentaciones en diversos festivales internacionales y una extensa trayectoria de compromiso social.
Sobre Mikael Rosa Rosa
Mikael E. Rosa Rosa realizó un bachillerato en ciencia política con una segunda concentración en periodismo. Posteriormente completó una maestría en trabajo social comunitario, ambos grados los
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()