Matria exige atención al tema de los feminicidios en las vistas de transición
La organización comunitaria Matria exige que se atienda el tema de los feminicidios en las vistas de transición entre el gobierno de Wanda Vázquez Garced y Pedro Pierluisi Urrutia.
“44 mujeres han sido asesinadas en 46 semanas. Las últimas tres en los pasados cinco días. La violencia hacia las mujeres se alimenta de las desigualdades y en Puerto Rico el gobierno actual carece de un compromiso real con la equidad”, señaló la directora ejecutiva de la organización, Amárilis Pagán.
La organización solicitó al gobernador electo, Pedro Pierluisi Urrutia, incluir este tema durante las vistas de transición entendiendo la necesidad de decretar un Estado de Emergencia que atienda esta problemática. Matria ha sido consistente en su reclamo de que el gobierno desarrolle planes de acción centrados en adelantar la equidad como objetivo principal. Según Pagán, existen un sinnúmero de estudios sobre violencia hacia las mujeres, incluyendo los de la Organización Mundial de la Salud, donde señalan la equidad como la principal herramienta para detener la violencia de género.
Según la portavoz de Matria, para lograr la equidad, se requiere mucha educación y una inversión gubernamental en campañas por los principales medios de comunicación. A su vez, Matria señala la necesidad de establecer una estrategia de desarrollo económico con perspectiva de género, que brinde formación y espacios laborales para mujeres en aras de combatir la dependencia económica.
Añadió que para hacer ese trabajo de manera inmediata y efectiva, el próximo gobernante y su equipo de trabajo, deben requerir rendición de cuentas al gobierno saliente, pero además, mirar el trabajo de todas las agencias desde una perspectiva de equidad, todo esto haciendo referencia a la orden ejecutiva firmada por la gobernadora Vázquez Garced.
“La Orden Ejecutiva firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el mes pasado se quedó corta y fue tardía. Es un esfuerzo que se queda corto. Prevenir la violencia hacia las mujeres no es tarea de una sola agencia y tampoco es exclusivamente un asunto de seguridad. Requiere una transformación en el pensamiento de quienes gobiernan, hacer análisis sobre el rol que le tocaría jugar a todas las agencias, desarrollar políticas públicas claras y luego tener el valor de implementarlas y ser capaces de sentarse a trabajar planes nacionales con las organizaciones que realmente son expertas en el tema”, dijo Pagán.
A una semana del Día Internacional de No Más Violencia hacia las Mujeres, Matria enfatizó que han sido las organizaciones de mujeres y las comunidades las que han cargado con el peso de la prevención, la intervención y la acción en casos de violencia de género.
“No estamos peor porque hay compañeras en decenas de organizaciones y colectivos dando lo mejor de sí para educar, apoyar, acompañar y dar servicios a las mujeres que los necesitan. Las estrategias de prevención que usamos dan resultados, pero no tenemos el alcance que tendría el gobierno si asumiera su responsabilidad”, señaló Pagán.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()