Personas con impedimentos hacen llamado al presidente de la CEE

Personas con impedimentos hacen llamado al presidente de la CEE

Foto suministrada | Joel Vázquez, candidato a la Asamblea Municipal de San Juan.

La Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), hizo un llamado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que se enmienden los errores cometidos en las primarias del pasado mes de agosto los cuales afectaron la participación de su población.

El Lcdo. Gabriel E. Corchado Méndez, defensor interino del DPI, hizo un llamado al nuevo presidente de la CEE, el juez Francisco Rosado Colomer, para que en las elecciones del 3 de noviembre, no se cometan los errores que oficiales de la DPI documentaron y que limitaron el acceso al voto a personas con diversidad funcional durante las primarias.

“Durante las pasadas primarias, y cumpliendo con nuestro deber ministerial, nuestro personal de el Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos, (Protection and Advocacy for Voting Access, PAVA por sus siglas en inglés), confirmó la falta del sistema de voto de manera telefónica (Vote by Phone) y de las plantillas en lenguaje Braille en los centros de votación”, expresó Corchado Méndez.

Según Méndez, la CEE envió los maletines que contenían las plantillas en lenguaje Braille y el equipo para el voto telefónico a las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP), lugar donde no acuden los electores con necesidades especiales.La DPI señaló que la CEE tiene el deber de cumplir con la Sección 301, 3(b)  de la Ley Help America Vote Act (HAVA, por sus siglas en inglés).  Esta establece los requisitos del “uso de al menos un sistema de votación electrónica de grabación directa u otro sistema de votación equipado para personas con impedimentos en cada colegio electoral”, añadió Corchado Méndez.

“Existen varias categorías que facilita el voto de los electores con impedimentos, como ser no vidente, tener limitación de movilidad, o encamado, o con algún tipo de condición médica que le impida asistir a su colegio de votación, o cualquier elector con ochenta (80) años de edad o más”,  señaló el coordinador del Programa HAVA, Gabriel Esterrich Lombay.

Corchado Méndez invitó a los electores con diversidad funcional a que acudan a ejercer su derecho al voto y que utilicen y exijan la fila expreso y los turnos de prioridad, tal como se acordó con el expresidente Ernesto Dávila.  “Es importante hacerle saber a los funcionarios de colegio que el voto por teléfono debe estar ubicado en el Colegio de Fácil Acceso, con el resto de los acomodos disponibles para los electores con impedimentos, que incluyen plantillas en idioma Braille y lupa entre otros”, comentó Corchado Méndez.

Para garantizar el derecho de los ciudadanos con necesidades especiales, los colegios deben ser accesibles, sin escalones, con una ruta accesible en una superficie sin irregularidades desde el estacionamiento reservado hasta el colegio. Otra medida que debe tomar CEE son los estacionamientos reservados.  El defensor interino sostuvo que cualquier elector con impedimento o diversidad funcional que atraviese algún problema con el proceso electoral puede comunicarse al 787-725-2333 o vía correo electrónico a gesterrich@dpi.pr.gov, brivera1@dpi.pr.gov , o a la CEE al 787-777-8682, o por internet en ceepur.org.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.