Padre Kike: “La cualidad que más me distingue es mi deseo de empoderar líderes”

Padre Kike: “La cualidad que más me distingue es mi deseo de empoderar líderes”

A la izquierda, el padre Enrique M. Camacho Monserrate. Foto sumunistrada por Fundación Comunitaria.

Un líder que empodera líderes. De esa forma el director ejecutivo de Cáritas de Puerto Rico, padre Enrique M. Camacho Monserrate, ejerce su liderato diariamente.

“Creo que la cualidad que más me distingue es mi deseo de empoderar líderes para que puedan promover el desarrollo humano digno de las familias y comunidades a las que sirven, ya sea los que trabajan en Cáritas o los voluntarios de las parroquias y comunidades”, comparte quien es conocido como Padre Kike.

Luego de ejercer la profesión de abogado por cuatro años, dice, “sentí un deseo muy profundo por servir a los pobres de nuestro Puerto Rico, unido al llamado para la vocación sacerdotal. Terminé mis estudios en Teología y me ordené como sacerdote. Entonces, el Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves, me pidió asumir la dirección de Servicios Sociales Católicos y cambiarle el nombre a Cáritas de Puerto Rico, y afianzar su envolvimiento con Cáritas Internationalis y Catholic Charities USA, labor que he realizado por 15 años.”

Padre Kike tiene un bachillerato en Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Cayey; un juris doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; y un grado en Teología de la Universidad San Dámaso en Madrid, magna cum laude.

 En Cáritas de Puerto Rico ha elaborado “un proceso de desarrollo humano integral, desde el cual se promueve el manejo de casos enfocados en apoyar y dar seguimiento a sus participantes en las áreas de salud, educación y desarrollo personal, utilizando un método de medición de resultados y con un enfoque interdisciplinario y holístico. Este proyecto lo hemos establecido en nuestra división de Manejo de Casos, al igual que en nuestras 300 Cáritas Parroquiales en toda la isla.”

Durante situaciones de emergencias, la organización ha impactado significativamente a una diversidad de comunidades a través de toda la isla. Luego de los huracanes Irma y María, lograron facilitar $19 millones en ayuda y suministros. De igual manera, a través de Cáritas, ante la pandemia del COVID-19, distribuyeron en toda la isla dos millones de cajas de alimentos, una inversión social de $150 millones facilitados por el programa federal Farms to Families. En respuesta a los terremotos del 2020, distribuyeron cerca de $3 millones en alimentos, casetas de campaña, colchones, lámparas solares y otras ayudas de primera necesidad. Por otro lado, para impulsar el emprendimiento, la organización estableció un acuerdo con Catholic Charities Omaha, en Nebraska, para establecer un curso para la creación de microempresas, dirigido a 50 participantes cada año.

“Mi misión es ser ejemplo vivo del amor de Dios, y dar testimonio de su misericordia y ternura. Ayudar a los más pobres de nuestro Puerto Rico y darles esperanza y herramientas para facilitar el desarrollo humano integral”, menciona. Para lograr esa misión, destaca, se inspira en “Jesucristo, quien marca el sendero de mi vida y como quiero ser, sirviéndole con amor. También me inspira mi familia que siempre me ha apoyado y dado un ejemplo de amor, fe y perseverancia, en medio de los retos y dificultades, que nunca faltan.”

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.