Padre Feliciano Rodríguez: Un sembrador de la esperanza comunitaria

Padre Feliciano Rodríguez: Un sembrador de la esperanza comunitaria

En la foto Padre Feliciano. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

El padre Feliciano Rodríguez Domínguez es un “empedernido” de la esperanza “aterrizada.”

Con esa cualidad en la “maleta”, llegó en el año 2017 a la Comunidad San Salvador en Caguas. Desde entonces, sus aportaciones sociales han impulsado transformaciones comunitarias, a pesar de que el nuevo capítulo de vida que comenzaba coincidía con el impacto del huracán María y sus secuelas sobre la isla.

En ese año, fue designado a la parroquia a la que pertenece la comunidad de San Salvador, que, “por fortuna, es el lugar donde nací. Fue, por lo tanto, mi anhelo reconectar con mis raíces y hacer un aporte en medio de una situación de crisis, ya que ese mismo mes de mi designación sufrimos el embate del huracán María. Me uní a los voluntarios de la comunidad para todo lo que se fue emprendiendo, y me eligieron por votación comunitaria, para ser parte de los comités de elaboración de proyectos. Finalmente fui seleccionado como secretario de la Junta Directiva de la Cooperativa de Energía de San Salvador, Pirucho Coop.”

Esta iniciativa comunitaria se convirtió en la primera cooperativa de energía en la isla, y el padre Feliciano tuvo un rol activo en su establecimiento. También sirvió de enlace para que la Comunidad Organizada de San Salvador (COSS) y Pirucho Coop. entraran en alianza con otras organizaciones sin fines de lucro, eclesiásticas y gubernamentales. Asimismo, colaboró para el traspaso del título de propiedad de la escuela Segunda Unidad Mercedes Palma a la comunidad. Ha sido instrumental en la recopilación de la historia y memorias de varios proyectos comunitarios de esa comunidad; y se ha encargado de inspirar espiritualidad y fe, cultura y acción solidaria. Se esmera en siempre celebrar los logros comunitarios.

“Mi misión como líder es inspirar para generar y mantener la esperanza comunitaria, propiciando el diálogo entre participantes, y aportando al diseño y planificación de proyectos, como un miembro más de la comunidad”, comparte.

Además de promover la esperanza, ejerce su liderato al impulsar el trabajo en equipo, inspirando, planificando y “traduciendo” con sencillez los planes para que sean ejecutables. “Esa combinación, me parece, hacen eficiente mi liderato”, expone.

El padre Feliciano tiene una maestría en la Doctrina Social de la Iglesia, de la Universidad Pontificia de Salamanca; estudios doctorales en Teología del Instituto Teológico Internacional de Puerto Rico; y un certificado como maestro de Historia en educación secundaria del Departamento de Educación.

Su mayor fuente de inspiración es Jesucristo, pero “no al modo tradicional religioso, sino Jesucristo como liberador, solidario con los pobres, íntegro, sencillo, horizontal, dialogante, animador, no moralizante, pero sí alegre y  pueblerino. En esos calificativos, además, se pueden incluir cientos de nombres de personas que traducen para mí, a Jesucristo y me motivan constantemente.”

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.