Oscar López: un vecino al servicio de su comunidad
Cada una de las acciones solidarias que motivan el liderato espontáneo y sin títulos de Oscar López Rodríguez, de la comunidad Cercadillo, en Cayey, tienen como fuente de inspiración a otro líder comunitario, don Vidal Vega. López Rodríguez, de 68 años, cuenta que “de niño, veía a don Vidal esmerarse por los demás, sin esperar nada a cambio.”
Ese ejemplo lo marcó. Por eso no es de extrañar la fama que se ha ganado en su comunidad de “vecino al servicio de las necesidades de su comunidad.”
Llegó a Cercadillo en el 1980, y desde entonces se interesó por conocer a las 70 familias que residían en la comunidad – hoy son más de 200. “Conozco a la mayoría de las familias de la comunidad”, comparte.
Poco a poco se fue involucrando en el trabajo comunitario. Explica que al ir conociendo las necesidades de su comunidad, entendía que debía hacer algo para atenderlas. Esto lo hace de manera voluntaria ya que no ocupa una posición en la asociación de residentes de la comunidad, indica. “Me motivó la necesidad de las personas, la necesidad de la comunidad de buscar enlaces con las distintas agencias gubernamentales, en especial la municipal. Me gusta servir”, dice quien ya tienen una trayectoria de servicio de más de 20 años. De hecho, la nominación al Galardón Rafael y Celestina Cordero lo tomó por sorpresa. “No hago nada por reconocimiento, pero parece que les agrado”, dice entre risas.
Una de sus aportaciones a la comunidad ha sido dividir el área por sectores, a quienes se les asigna un coordinador. “Esto nos ayuda a recibir información sobre las situaciones de cada área con el fin de llevarlas a las agencias correspondientes”, explica el sexagenario. Además, Oscar desarrolló “varios chats, uno a nivel comunitario, otro para los coordinadores y otro religioso para avisos del catequismo.”
Esas destrezas de planificación y logística tienen como trasfondo su pasado laboral. Tras haber culminado su cuarto año en una escuela vocacional, se destacó por 41 años en una empresa privada de manufactura de botellas, en la cual ejerció varios puestos que fueron desde operario, mensajero, chofer, supervisor de almacén, gerente de materiales y planificador de producción. También se capacitó y tomó cursos de motivación y buenas prácticas de manufactura, seguridad y trabajo en equipo.
Oscar también es reconocido en su comunidad por gestiones puntuales, como lo fue el resolver un problema con las bombas de agua que brindaban acceso al preciado líquido, interviniendo directamente con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. También se le reconoce que en momentos de crisis dice presente, como sucedió durante la pandemia, momento en el que se activó inmediatamente con la distribución de alimentos para beneficiar a menores de edad, fuera de la escuela. Oscar también visita a las personas enfermas de la comunidad, ya que forma parte del ministerio de visita de la iglesia.
Su servicio se ha caracterizado por la “perseverancia, insistir en lo que creo. Confiar en lo que hago y en las personas.” Todo lo hace apoyado en su fe. “Mi mayor fuente de inspiración viene de Dios”, apunta.
Y al igual que don Vidal, su misión es “servir sin esperar nada a cambio.”
NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.
Sobre Libni Sanjurjo
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()