Nuevos retos para la organización comunitaria: la experiencia del G8

Nuevos retos para la organización comunitaria: la experiencia del G8

Reunión virtual de líderes jóvenes de las comunidades del Caño Martín Peña | Foto: Facebook G8, Inc.

Los últimos años han servido para demostrar que nuestra nueva realidad será compuesta de múltiples cambios drásticos provocados por las distintas emergencias sociales y naturales. Para las organizaciones de base comunitaria, como lo son las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña (G8), esto implica desarrollar una capacidad de adaptación que permita dar continuidad y afrontar dichos cambios que alteran los trabajos que realizan.

El G8, cuyo trabajo se centra en la organización comunitaria y la promoción de la participación ciudadana y protagónica de las y los residentes, es una de las comunidades que ha tenido que repensar nuevas estrategias para dar continuidad al trabajo comunitario.

“La participación ciudadana es parte integral de todos los trabajos a desarrollar y tiene una base metodológica en la planificación participativa. En el caso del Caño, la participación es parte también de la ejecución o implementación y la evaluación de las iniciativas”, explicó Mariolga Juliá, directora de participación ciudadana de la corporación pública Proyecto Enlace.

En tiempo recientes, el COVID -19 y las medidas de distanciamiento social implementadas por el Gobierno de Puerto Rico, han dado una oportunidad de crecimiento y aprendizaje forzado para el liderato comunitario. Durante las pasadas semanas, los facilitadores y organizadores comunitarios han trabajado una serie de materiales audiovisuales, para que las organizaciones de base comunitaria que representan a cada comunidad, y que a su vez componen al G8, puedan adquirir conocimientos básicos de las principales herramientas para llevar a cabo reuniones virtuales y dar así continuidad a los trabajos.

“Al momento se han realizado más de 25 reuniones o encuentros virtuales. Las mismas han sido diversas y van desde reuniones de junta, reuniones programáticas, reuniones de las y los presidentes de cada comunidad, comités de trabajo y otros. Además en el momento de mayor restricción sobre las políticas de distanciamiento físico y el toque de queda trabajamos una nueva iniciativa llamada “Los 15 del café” que fomentó y provocó un espacio de socialización, atender los sentimientos que puede provocar el distanciamiento social como lo son la soledad y ansiedad mientras se desarrolla un proceso de acompañamiento grupal a distancia que fortalece la integración de las juntas comunitarias”, señaló Juliá.

Según Lucy Cruz, líder comunitario de Barrio Obrero San Ciprian, “el trabajo comunitario durante la pandemia ha sido uno sumamente arduo. En el G-8 al igual que otras comunidades no sabíamos cómo ayudar. Cómo siempre coordinamos un trabajo en equipo, entre voluntarios del G8, Enlace y Fideicomiso. Comenzamos ofreciendo ayuda a los envejecientes, pues son las personas más vulnerables, esto teniendo presente la protección y salud de nuestra gente.  Se hizo un censo en cada comunidad, se brindó ayuda de alimentos mediante unos boletos entregados casa por casa. De esta forma, asegurar que en cada una de las casas hubiese una caja de alimentos”.

La también presidenta del G- 8 señaló que esa ayuda se logró brindar gracias a la colaboración de varias entidades de las cuales resaltó la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, Fundación Banco Popular, Hispanic Federation y Caribbean Products.

“No ha sido fácil, pero aunque extrañamos nuestras platicas presenciales hemos aprendido que esto pronto pasará que aunque físicamente no podemos estar juntos podemos seguir compartiendo y socializar a través de las redes sociales”, añadió Cruz.

A pesar de contar con la disponibilidad del liderato comunitario en adentrarse a nuevas formas en el trabajo comunitario, resaltan la necesidad de acompañamiento de parte del Estado.

“Los esfuerzos de autogestión no pueden recaer en las distintas organizaciones o ciudadanos privados. Se requiere que, al igual que se ha implementado un toque de queda que promueve un distanciamiento social para así evitar un colapso del sistema de salud, se atienda la realidad desde una mirada multidimensional y multifactorial. En ese sentido, nosotros como corporación pública seguimos apoyando la gestión del liderato”, concluyó Juliá.


Sobre Ángel Pérez Soler
Ángel Pérez Soler

Trabajador Social e Historiador


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.