Nuevo Ángulo: empresa de comunicaciones propiedad de sus trabajadores

Nuevo Ángulo: empresa de comunicaciones propiedad de sus trabajadores

10914812_1566973556897700_1822142924849661954_oTres días después de que cancelaran los noticiarios televisivos de Univisión en Puerto Rico y despidieran a todo el personal que laboraba en ellos en octubre del año pasado, varios de los periodistas cesados, comenzaron a reunirse para fraguar un nuevo proyecto y en el plazo de un mes ya habían incorporado la empresa Nuevo Ángulo, como una Corporación Especial Propiedad de Trabajadores.

“Nosotros en vez de salir a buscar trabajo, decidimos que nos íbamos a dar la oportunidad de generar el nuestro y crear nuestra propia empresa”, dice Daisy Sánchez, quien llevaba más de 25 años de labor en los noticiarios del canal 11. “Lo habíamos pensado individualmente y esto permitió que coincidiéramos en la idea de crear nuestros espacios”, agrega la reportera que, según su compañera, Liza Lugo, fue quien “sembró la semillita de hacer un proyecto en conjunto”.

La nueva empresa de comunicaciones produce contenido informativo, mayormente a organizaciones privadas, y ofrece talleres a sus clientes sobre el funcionamiento de los medios de comunicación.

Daisy Sánchez explica que se asesoraron con conocedores del área de empresarismo y corporaciones y destaca particularmente la aportación de expertos en desarrollo de empresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. “Nos presentaron varias opciones y escogimos hacer una Corporación Especial Propiedad de Trabajadores (CEPT), porque combina la cuestión de la corporación con fines de lucro y de la cooperativa, ser patronos y empleados a la vez”, elabora Daisy.

“El concepto aún no se ha dearrollado mucho pero para los tiempos de crisis en que estamos viviendo es de los mejores para lograr negocios… tiene muchas exenciones y es una buena alternativa para los que estén considerando desarrollar empresas”, indica la telerreportera.

“La mayoría de los postulados son elementos cooperativistas… todos, además de trabajadores, somos propietarios y miembros de la Junta Directiva de la empresa. Además, los siete fundadores participamos a partes iguales”, explica por su parte Lugo, quien por más de veinte años fue la reportera de entretenimiento y cultura del noticiario.

A pesar de que esta CEPT cuenta con siete dueños-trabajadores cuyos nombres son conconocidos para la mayoría de los puertorriqueños por su exposición diaria en la televisión, son pocas las empresas de este tipo en el país, menos de un centenar.

El concepto de “propiedad de trabajadores” ofrece oportunidades para operaciones muy variadas. “Hay una empresa de reciclaje en Hatillo que factura sobre $10 millones y ahora recientemente abrió una panadería en San Juan”, comenta Sánchez.

Los siete trabajadores, dueños y miembro de la Junta Directiva, son junto a Lugo y a Sánchez, los también reporteros Carlos Weber, Mariliana Torres, Felipe Gómez Martínez, Roberto Arias y Yolanda Vélez Arcelay. En una conferencia telefónica desde sus nuevas oficinas en la calle César González en Hato Rey, explicaron que su estructura es completamente horizontal y toman sus decisiones por consenso o por votación. Todos aportaron la misma suma inicial y no hay jerarquías de mando.

“Me parece que lo que movió a que fuéramos nosotros siete es que todos tenemos el mismo compromiso social, mucho respeto y credibilidad y confianza en el trabajo del otro”, apunta Liza.

“Aquí todo se discute, todo se habla entre todos..y peleamos como en todas las compañías y las familias pero estamos claros en que no son asuntos personales…podemos tener diferencias de criterio pero no sale de esa puerta; se quedan aquí y se mantiene el respeto”, agrega.

Los que menos tiempo llevan trabajando juntos lo han hecho por 18 años consecutivos y algunos llevan hasta 30 años de labor en conjunto. “Cada uno sabemos de que pata cojea cada cual y somo como los hermanos”, dice Liza.

Por su parte, Gómez Martínez sostiene que esperan tener la oportunidad de contratar empleados adicionales, especialmente del grupo que era parte del noticiario de Univisión algo que ya ha comenzado a ocurrir. “Hay una satisfacción grandísima cuando uno puede dar oportunidad de trabajo a otros con un proyecto”, expresa Felipe. Liza aporta que ya contrataron al camarógrafo Raymond Medina y ahora se sumará su colega Eddie Díaz.

Indica Felipe, quien se destacó en la prensa escrita antes de irrumpir con éxito en la televisión, que evaluaron “cómo está funcionando la industria y el mundo de las comunicaciones para darle forma al proyecto”.

“Proveemos contenido tanto informativo como noticioso, a instituciones privadas, medios de comunicación, organizaciones que tengan algún tipo de publicación, tanto en en papel como cibernéticas…porque aunque tenemos agencias de publicidad y de relaciones públicas que proveen contenido, nosotros lo hacemos con la experiencia acumulada de siete periodistas, reforzado con la imagen, prestigio y valor de cada uno”, sostiene Gómez Martínez.

También se encuentran en proceso de montar una página de internet en donde publicarán reportajes y textos de promoción de sus ofertas.

“No somos un medio de comunicación”, anota Daisy. “Vamos a tener una página donde trabajamos reportajes pero lo vemos como una vitrina para nuestro negocio porque lo que queremos es exportar contenido…estamos apuntando tanto al merdado local como al internacional”, agregó.

Nuevo Ángulo comenzó a operar en enero pasado y ya tienen un volumen de trabajo considerable. “Está llegando de todo, sobre todo el asunto corporativo porque el mundo de información está en constante cambio y hay demanda de nuevos productos”, indica Daisy.

“Estamos en el lado periodístico y en el lado empresarial. Es un sacrificio económico, estiramos el presupuesto y tenemos una gran fe de que echando el cien porciento vamos a salir adelante”, concluyó por su parte Gómez Martínez.


Sobre Eugenio Hopgood Dávila
Eugenio Hopgood Dávila


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.