Nuestra Escuela rechaza que escuelas públicas pasen a manos privadas
Nuestra Escuela (NE), una organización de educación alternativa y personalizada sin fines de lucro, rechazó el proyecto de reforma educativa que actualmente discute el Senado y que, entre otras cosas, sugiere que entidades privadas asuman la administración de las escuelas públicas.
En una declaración circulada en la mañana de hoy, lunes, NE afirmó que “la búsqueda de soluciones para atender los problemas educativos que existen en el país deben inscribirse a la defensa y robustecimiento del sistema de enseñanza público dotándolo de recursos y proveyéndole herramientas que viabilicen su transformación”.
Asimismo, la organización, que este año cumplió tres lustros de trabajo educativo con jóvenes, sentenció que “la educación pública no puede ser dependiente de intereses privados, con o sin fines de lucro. Si se quiere un mejor modelo de educación, que sirva de herramienta para la construcción de un mejor país, la ciudadanía no puede ceñirse a la idea de desmantelar el Departamento de Educación para lograrlo”.
“La escuela pública requiere procesos de innovación hacia una educación liberadora, desde la cual se construya el Puerto Rico que las y los puertorriqueños necesitan, merecen y pueden. Y para hacer posible ese país, se necesita un proyecto que lo oriente y que, a su vez, requiere ser desarrollado y enseñado desde la escuela pública”, reza la declaración aprobada unánimemente por la comunidad educativa de la institución.
Empero, NE está consciente de la necesidad de que se trabaje en la transformación de la educación en Puerto Rico, más asegura que esa transformación debe estar sostenida en el principio básico de la defensa de la escuela y el sistema público de enseñanza.
“Cierto es que hay cosas que resolver. La educación necesita reenfocarse para atender las necesidades del presente y el futuro. Necesita, además, revisar sus métodos de enseñanza y sus formas de relacionamiento para que logren que sus alumnos afiancen las destrezas necesarias que les dotarán de capacidades para el desarrollo de una vida plena y productiva”, manifestó Justo Méndez Arámburu, presidente y cofundador de la entidad.
El educador también señaló que para lograr la transformación educativa es imperativo trabajar en comunión con todos los sectores de la comunidad y redefinir, en un ejercicio de concertación, cuál es la educación que se necesita para el país que se quiere construir y cuáles son las metodologías que lo posibilitan.
“En esa ruta de transformación, estamos disponibles para participar en la evolución de la educación pública hacia una liberadora desde el propio espacio público, lo que se logra, entre otras cosas, haciendo valer la Ley Orgánica del Departamento de Educación que provee los espacios necesarios para impulsar los cambios que se necesitan”, dijo Méndez Arámburu.
“Discrepamos del señalamiento que el sistema de enseñanza público ha fracasado y que, por tanto, hay que repartir cientos de escuelas entre entidades privadas. Esa opinión pasa por alto las múltiples experiencias exitosas del sistema educativo público y obvia los logros alcanzados por sus estudiantes y maestros”, sentenció el educador.
Los integrantes de NE subrayaron en su declaración la importancia de depositar fe y confianza en los miembros de las comunidades escolares, que son quienes pueden dirigir su propio proceso de transformación con el apoyo de aliados que apuestan a las fortalezas de la escuela pública y están convencidos que la opción para mejorar la educación de un país no es cediendo su patrimonio educativo a entidades privadas u organizaciones sin fines de lucro.
“La educación pública es uno de los patrimonios más importantes del pueblo de Puerto Rico y debe seguir siéndolo. Por eso, reiteramos nuestro respaldo a la escuela pública, siempre pública, al tiempo que afirmamos nuestra oposición a cualquier práctica de privatización en el sistema educativo público”, concluye la declaración de NE.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()