Notas sobre el caso de "Los Peregrinos" del Seibo República Dominicana

Notas sobre el caso de "Los Peregrinos" del Seibo República Dominicana

Por: Jafet Murguía

 

El territorio en conflicto, por la que luchan la Asociación Campesina Mamá Tingó, de La Culebra, Vicentillo, El Seibo República Dominicana, comprenden las parcelas 119A 119B, 116 y 115 del Distrito Catastral No. 38/5; conformando unas 20, 019.8 tareas de tierra, asentadas por el Instituto Agrario Dominicano en el 2016.

Estas familias se conectan, junto a la tierra, con Pedro de la Rosa, original morador de estas tierras comuneras, en la Provincia de El Seibo, quién hizo un plano a su nombre, registrado en el Tribunal de Tierra. En el 1914, con la muerte Pedro, llegó Nicolás Santoni, comprando aproximadamente unas 5 tareas de forma irregular a un cuidador de tierras que ubicó un hijo de Pedro de la Rosa, específicamente en la parcela 119A. En el 1916, el Sr. Nicolás hizo un apresamiento injustificado a la mayoría de los moradores que trabajaban los predios. Los campesinos tras la pena de 9 meses en la Romana y puestos en libertad, encontraron sus tierras alambradas y apropiadas por el Sr. Nicolás.

En cambio, generaciones próximas de parceleros en conflictos, recibieron el decreto presidencial 486, emitido por el Dr. Joaquín Balaguer, en el 1975, que declaraba de utilidad pública estas tierras. Aun así, se efectuaron “compras” fraudulentas de estos predios mediante un documento de “mejora” que ubicó en estas tierras una cadena de terratenientes. Entre estas ventas está la de Nicolás Santoni (Cocoleco) Jr., quien vendió a Milán Quezada y este   vendió al viejo Evelio Barona (origen cubano), en el año 1987. Hoy el decreto ampara a 1.800 tareas de tierra, cosa que el campesino estima de absurda, ya que un decreto por esa cantidad es inservible y manipulado progresivamente. El resultado neto fue el robo de las parcelas por decreto.

Tras la salida del país del viejo Barona, el conflicto de la tierra es encabezado por su hijo, Pedro Guillermo Barona, alias “El Cubano”, en confrontación con estos campesinos. Este, exigió y forzó la salida de los campesinos bajo fundamento (falso) de tener en propiedad dichas parcelas, careciendo al momento de documentos que sostuvieran su atribución.

En el año 2016, “El Cubano” solicitó la fuerza pública ejecutar un desalojo.  Esta solicitud fue revocada por el mismo instituto agrario (IAD), a través de un comunicado emitido en el 8 de julio de 2016, refiriéndose a estos predios como propiedad del Estado en proceso de levantamiento para asentamiento. Sin embargo, en contra de dicha solicitud, fue efectuado el primer intento de desalojo, en el cual los campesinos lograron defender sus tierras, pese a la perdida de casas, colmados, cosechas (parte de platanales y gran porción de árboles frutales).

El terrateniente, Pedro Guillermo Varona, en represalia, sometió acusación falsa de robo de ganados, invasión de terrenos “privados” y quema de un tractor a los campesinos Domingo García “Toni” y Alejandro Félix, presidente y vicepresidente de la asociación Mamá Tingó, respectivamente, logrando su encarcelación. Estos campesinos cumplieron 9 meses; luego, puestos en una libertad condicionada ilícitamente, por parte de la justicia (Ministerio Público del Seibo).

En el 6 de septiembre de 2018 ocurrió el brutal y vandálico desalojo, firmado por el mismo abogado del Estado, José Antonio Polanco. Un contingente de supuestos militares, altamente armados, destruyéndose más de 200 casas, dos colmados, saqueo de las casas, robo de pertenencias, matanza de sus animales y la destrucción de todas las siembras, entre ellas:  incontables matas de cacao (aprox. 2 millones), ya parideras, y unas 200 mil matas de agüacate. Seguido, subió un camión lleno de delincuentes, pagados por el terrateniente, Pedro Guillermo Varona, quienes ocuparon las tierras, evitando que los campesinos pudieran volver a ellas.

Por autoría intelectual de este terrateniente, algunos campesinos sufrieron torturas. Por  su parte, se consumó el asesinato de un niño de 12 años, Carlitos Rojas Peguero, de un escopetazo en la cabeza, por un empleado de El Cubano, a quién era el dueño de la misma.

El lunes 26 de marzo de 2018, los campesinos decidieron reocupar las tierras en conflicto, aun bajo las amenazas de muerte recibidas. Actualmente han perdido esta reocupación, siendo ocupada nuevamente por los compinches   de “El Cubano”.

El 21 de octubre de 2019, esta asociación de campesinos, Mamá Tingó, se ha convertido en “Los Peregrinos del Seibo”.  Su lucha ha permanecido en la Capital del País, Santo Domingo. Sus tres etapas principales han sido: El Éxodo de El Seibo a la Capital; Campamento frente al Palacio Presidencial hasta un brutal desalojo y el Refugio (Casa) de las Hermanas Dominicas del Rosario cerca del Palacio Presidencial, donde permanecen su ruta de lucha.

 

 

 

 

 


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.