Rotundo NO a la construcción de un incinerador en Arecibo
La compañía Energy Answer le solicitó al Servicio de Utilidades Rurales (RUS), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la financiación para la construcción de un incinerador de desperdicios sólidos en el barrio Cambalache en Arecibo. Como parte de los procesos federales que el RUS tiene que llevar a cabo antes de otorgar financiamiento alguno, el pasado jueves 20 se celebró una vista pública donde cientos de personas de distintas partes de la Isla se opusieron tajantemente a la otorgación de una subvención por parte de una agencia gubernamental. Además los oponentes aseguraron, ante un panel de tres integrantes de la RUS, que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) preliminar contiene preocupantes lagunas.
A pesar de que el propósito inicial del DIA, según explica la extensa Declaración publicada por el Departamento de Agricultura, es “identificar y evaluar los impactos potenciales que tendría la implantación del incinerador en el ambiente natural y la población humana”, el químico y doctor Osvaldo Rosario aseguró en la vista pública que en el documento “no se dice nada sobre el riesgo que producirán las nanopartículas a la salud y al ambiente”.
“Nos engañan… como si no hicieran daño. Hasta han mentido con la información que plantean”, dijo Rosario.
La exsecretaria de la gobernación, Ingrid Vila Biaggi, dijo frente a los panelistas del RUS que en la Declaración se utilizó como fuente medular los datos del CENSO del 2006, que aseguran un aumento de personas en el país y por consiguiente un alza en la cantidad de desperdicios. Según Vila Biaggi, los datos presentados para el CENSO del 2013 no presentan los mismos resultados ya que reflejan una disminución de habitantes en la Isla. Dirigiéndose al equipo de Agricultura, la exsecretaria dijo: “Si ustedes no conocen hasta donde llega el pueblo de Puerto Rico, los invito a que busquen en google la lucha por Vieques”.
Por su lado, el representante legal del municipio de Mayagüez, Gregorio Marcial, confirmó que este municipio irá hasta las últimas consecuencias para oponerse al contrato de RUS para financiar el proyecto de Energy Answer.
Durante la vista pública los ciudadanos dejaron saber sus inquietudes en torno al peligro que enfrenta la vida marítima en Arecibo de instalarse la incineradora. “Me quieren instalar un tubo en un estuario que va a succionar parte del Océano Atlántico. Esto va a acabar con los crustáceos y los peces”, explicó el Presidente de la Asociación de Pescadores de la Villa del Capitán Correa.
Quedan insatisfechos con la vista pública
Desde que comenzó la vista pública en el Country Club de Arecibo a las cinco de la tarde, los oponentes al incinerador se mostraron indignados ante el “maltrato” que recibieron por parte del Departamento de Agricultura. Según Myrna Conty, coordinadora de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, la primera indignación comenzó con que “la mesa que tomará las decisiones sobre el futuro del incinerador (el RUS) no sabe nada de español”. Además, hubo molestias por parte de los ciudadanos ya que el espacio estaba rodeado de policías y un perro K-9.
Tanto para Conty como para la gran parte de los manifestantes, los tres minutos que concedió Agricultura para exponer los comentarios no fueron suficientes para tantas dudas que existen en torno a la incineradora y el DIA.
Alcalde de Arecibo a favor del incinerador
En entrevista telefónica con PRTQ, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, dejó clara su posición a favor de la construcción del incinerador por parte de Energy Answer. Según explicó el alcalde, este proyecto beneficiaría el desarrollo económico del municipio y aumentaría la creación de empleos.
“Voy a estar a favor y apoyaré el proyecto. Le pido al Gobernador que actúe. Que hagan algo y no paren con el desarrollo económico”, concluyó Molina.
No obstante, la oposición a la construcción del incinerador sigue aumentando y se extiende ahora a otros municpios y agrupaciones ciudadanas que velan por el bienestar del país.
Sobre Némesis Mora Pérez
Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()