Molestar a un animal afecta su ciclo natural

Molestar a un animal afecta su ciclo natural
Manatí neonato 1
Funcionarios de Recursos Naturales en acción.

Durante los pasados meses han proliferado en las redes sociales fotografías y vídeos en los que la ciudadanía se retrata cerca de especies marinas, por ejemplo, tortugas y manatíes. Cuando se trata de alguien que dio muerte a un tinglar, por ejemplo, se condena la actuación. No obstante, debemos entender que no sólo dar muerte, sino molestar a los animales puede causar efectos nefastos.

Si bien es cierto que el ser humano siente un instinto natural por acercarse a esas especies porque son fascinantes, desafortunadamente la intrusión del ser humano puede afectar los patrones naturales de las mismas. Por tanto, una persona pudiera enfrentar un proceso cuasi criminal y penalidades establecidas por ley. Este fue el caso de un sujeto que persiguió y molesto a una madre manatí y su cría recién nacida durante la filmación de un vídeo. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) multó al individuo con  dos boletos ascendentes a $10 mil por violar leyes y reglamentos que protegen a esa especie en peligro de extinción, informó la titular de la agencia, Carmen R. Guerrero Pérez.  Agentes del Cuerpo de Vigilantes expidieron los boletos a Héctor “Tito” Varela Vélez por violar la Ley 241 de Vida Silvestre y el Reglamento para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción en hechos ocurridos en la playa Jobos, en Isabela.

“Las madres buscan lugares resguardados para parir a sus crías ya que es el momento donde son más vulnerables (ambos). A la manatí del vídeo no se le dio espacio ni se respetó ese momento para dar a luz a su cría, por el contrario fue hostigada en todo momento. La reacción inmediata evasiva de la madre ante la presencia de la persona y el constante nado en dirección opuesta a la persona son evidencia de esto. La cría estuvo intentando mantenerse con la madre, pero la madre no podía dedicarle todo su tiempo y energía, como debió haber sido, ya que tenía que ocuparse de la amenaza que los asechaba”, concluyó la bióloga marina Nilda M. Jiménez en un informe técnico sobre el caso.

La doctora Jiménez expresó: “el tipo de conducta inescrupulosa observada en el vídeo muy bien pudo causar la separación de madre y cría”.

Un bebé manatí fue rescatado el pasado lunes 3 de agosto de 2015 por vigilantes del DRNA y la bióloga Grisel Rodríguez Ferrer horas más tarde de que Varela Vélez tomara el vídeo en la playa Shacks, en Isabela, muy cerca (1.66 millas) de donde se tomó el vídeo. El mamífero marino estaba sin la madre y tuvo que ser llevado al Centro de Conservación de Manatíes para cuidados de urgencia.

Los informes de los especialistas del DRNA y toda la evidencia también fueron referidos al Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés), ya que los manatíes están incluidos en los estatutos que protegen a especies en peligro de extinción a nivel federal.

El bebé manatí se encuentra estable, pero requerirá muchos cuidados por los próximos dos años.

“Ese manatí lamentablemente, en aspectos de conducta, nunca será normal. El vínculo que generará con el ser humano y el ser criado en una piscina, tendrá un efecto de por vida, según hemos podido observar con otros manatíes”, explicó la doctora Jiménez.

La bióloga marina mencionó que la madre tras invertir de 12 a 14 meses en desarrollar una cría, volverá a estar receptiva a quedar embarazada, pero tendrá que pasar otro período de gestación de 12 a 14 meses. “Este tipo de acciones va en total detrimento de la conservación y protección de la especie”, puntualizó.

Si usted presencia una acción que afecte los recursos naturales o las especies, debe llamar de inmediato al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al número: 787-724-5700.


Sobre Sara Justicia Doll
Sara Justicia Doll


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.