Mochilas Alegres para combatir el hambre
Para las familias de escasos recursos, contar con desayunos y meriendas los 52 fines de semana del año, es el soporte perfecto para alimentar sanamente a sus hijos. Aunque el hambre es considerado por algunos algo lejano a la Isla, la coordinadora del programa Mochila Alegre, Valerie Martínez, explicó que el hambre sí existe en Puerto Rico, sobretodo en el centro del país. Es por esto que el Banco de Alimentos y la compañía Kellogg’s, se unen a través del programa Mochila Alegre, mediante el cual han logrado impactar a más de 500 niños del norte, sur, oeste y este de Puerto Rico, durante un periodo de 52 fines de semanas.
Para Omayra Meléndez, residente de Fajardo, madre de un niño de nueve años, los desayunos y meriendas que ofrece el programa Mochila Alegre, han sido de gran ayuda. “Las mochilas me han ayudado un montón. Como me bajaron los cupones, esta iniciativa hace que los nenes puedan desayunar bien todos los fines de semana”, expresó Meléndez a PRTQ.
Por su parte, Lizmarie Feliciano, vecina de Carolina, lleva dos años recibiendo las mochilas repletas de cereales, galletas y jugos. Según narró a este medio, su hijo, de nueve años y deportista, disfruta y necesita de meriendas como estas para poder obtener las energías necesarias durante los partidos. “Estas mochilas con desayuno y merienda son un alivio. Hay veces que uno se queda corto con las meriendas”, señaló Feliciano.
Daniel Nazario, director comercial de Kellogg’s, conversó con PRTQ sobre la alta incidencia de hambre tanto en la Isla como a nivel internacional. Según expresó, sobre 37 millones de personas en América Latina pasan hambre.
“Muchas familias en Puerto Rico pasan por necesidades y es importante contribuir y minimizar ese impacto de hambre”, dijo Nazario.
Como parte de la campaña “Desayuno para Mejores Días 2015”, la cual intenta atajar el hambre a nivel isla e internacional, Kellogg’s otorgó un donativo de $20,000 al programa Mochila Alegre, administrado por el Banco de Alimentos. Este apoyo económico, entregado el jueves 8 de octubre en el edificio Kellogg’s en Bayamón, ayudará a que el programa continúe con sus labores, particularmente al combate del hambre y la distribución de desayunos que garantizan una buena alimentación durante los fines de semana y vacaciones de verano.
Sobre Mochila Alegre
Teniendo en cuenta que un 45 por ciento de los puertorriqueños viven bajo el nivel de pobreza, el Banco de Alimentos entendió necesario establecer, para el 2008, el programa Mochila Alegre.
Este proyecto comunitario, lleva siete años mitigando el hambre a través de la distribución de desayunos y meriendas a niños de escasos recursos. Actualmente, Mochila Alegre cuenta con 15 centros alrededor de la Isla y pretende expandir sus servicios hacia otros pueblos más allá de Carolina, Salinas, Maunabo, Moca, Fajardo y Loíza.
“Queremos que el mapa de Puerto Rico sea cubierto por el color anaranjado. Que representa la concientización por el hambre y la mitigación de la misma”, concluyó la coordinadora de Mochila Alegre a PRTQ.
En muchas ocasiones los trabajadores sociales que trabajan en escuelas son los que hacen el referido de los menores que presentan necesidad y que pudieran beneficiarse del programa.
Sobre Némesis Mora Pérez
Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()