Michael Fernández: "Reconocí y acepté que tenía una vocación para servir a los demás"

Michael Fernández: "Reconocí y acepté que tenía una vocación para servir a los demás"

Desde muy joven, Michael I. Fernández Frey identificó un llamado personal hacia el amor y el servicio, y decidió que cada acción que tomara, incluyendo la elección de su profesión, estaría influenciada por esa misión de vida.

Cuenta que fue expuesto a la filosofía de una vida dedicada a “amar y servir a los demás”, particularmente mientras cursaba sus años escolares en el Colegio San Ignacio de Loyola. “Ahí fue que reconocí y acepté que tenía una vocación para servir a los demás y que mi profesión estaría centrada en eso. Poder mantener una familia y, a la vez, dedicarme profesionalmente a crear cambios sociales para lograr la justicia social desde el amor puesto en acción.”

Estudió un bachillerato en Estudios Latinoamericanos, con una concentración en Desarrollo Comunitario Internacional, en George Washington University; y una maestría en Administración Pública, con concentración en Desarrollo Comunitario, de Rutgers University. También obtuvo un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Durante el período que estaba cursando sus dos últimos grados, Fernández Frey fundó Caras con Causa, organización que impulsa, en comunidades de Guaynabo y Cataño, el desarrollo comunitario para erradicar la pobreza a través de la participación comunitaria, la educación y la integración con el medio ambiente. Una de sus contribuciones más reconocidas ha sido en la Comunidad Vietnam en Guaynabo, desde donde formó parte del grupo núcleo de la Junta Comunitaria que logró la paralización de la expropiación ilegal de la comunidad. Fue en esa comunidad, precisamente, donde el liderato de Fernández Frey se fue formando.

“Cuando era pequeño, la parroquia a la que asisto apoyó la creación de un centro comunitario en Vietnam. Décadas después regresé con mis estudiantes a brindar tutorías, y en ese momento estaba ocurriendo la expropiación ilegal de la comunidad. La escena de injusticia social y la manera antidemocrática en la que se estaba llevando a cabo ese proceso fue tal, que sentí una convicción por actuar a favor de la justica y el cambio social, a pesar de los retos y amenazas que conllevó esa decisión, que no tomé solo, sino junto a los residentes de la comunidad”, cuenta.

Junto a esa lucha en contra de la expropiación, se fue gestionando en la comunidad, proyectos como Vietnam Estudia. Por otra parte, la organización fundó la Escuela con Causa que viabilizó la renovación de la Escuela Secundaria Rosalina C. Martínez; y creó la plataforma Conecta Recursos en respuesta al huracán María. La organización, además, ganó la competencia PR Big Ideas Challenge por el proyecto de Laboratorio Comunitario de Empoderamiento Científico y Cultural que impacta a sobre 500 estudiantes de escuelas públicas del área.

“Mi misión es alcanzar, por medio de un esfuerzo colectivo, un cambio sistémico que rompa con el ciclo de pobreza. Pongo todo mi talento, preparación y esfuerzo en lograr una causa que nace de un amor genuino por el prójimo, nuestro país y el planeta. Dios me ha dado oportunidades únicas para prepararme profesional y personalmente para poder ejercer una función unificadora y catalítica para el cambio. No es aceptable quedarse de brazos caídos, criticar desde la distancia o meramente indignarse con los acontecimientos negativos que agobian a nuestro país. Debemos actuar por el bien común, siguiendo unos preceptos básicos de bien, reconociendo la dignidad humana y los demás derechos universales”, indica.

Para lograrlo procura poner en práctica la perseverancia. “No hay manera de adelantar la causa sin permanecer durante largo tiempo con una actitud positiva de que se puede lograr la meta trazada”, sostiene. “Nuestras propias limitaciones y los constantes obstáculos circunstanciales del día a día, son tentaciones para quitarse. Los retos deben servir para pensar en nuevas rutas, nuevas estrategias, nuevas oportunidades para sobrellevar esos límites y obstáculos, para alcanzar, con integridad, la justicia, la paz y la sostenibilidad. La experiencia de fundar Caras con Causa y de crear un ducto para la transformación social, me ha enseñado que cuando uno se dedica a lograr lo que algunos considerarían imposible, uno no tiene más que dos opciones: perseverar o rendirse. El equipo de Caras no se rinde.”

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.