Mensaje de VAMOS ante el natalicio de Hostos, 2024
Buen día a todas las personas aquí presentes y el mayor deseo de salud y bienestar en el nuevo año de parte de VAMOS, Concertación Ciudadana.
«A esos fines caminaba por estos medios la Liga de Patriotas: al pan, por medio del trabajo; a la sangre, por medio del saneamiento; a los músculos, por medio de la educación del cuerpo; a la verdad, por la enseñanza; a las virtudes, convirtiendo derechos y deberes en costumbres; a la conciencia colectiva, poniendo al alcance de todos un ideal de bien, no un ideal metafísico ni abstruso ni intangible, sino visible, tangible, sensible: el bien de la patria en el goce de una civilización completa.»
Este 2024 será un año de retos individuales y colectivos, un año en el cual la esperanza nos hará luchar por un mejor país.
Una de las bases de concertación de VAMOS, va dirigida a los Deberes, Derechos e Inclusión. Como seres humanos, tenemos unos derechos que necesitamos conocer, reclamar y defender. Pero también, según la ética de Hostos, debemos cumplir nuestros deberes; para con nosotros mismos, para con los demás y para con la Naturaleza. No creen ustedes, que la situación terrible en que nos encontramos tiene que ver con que nuestros gobernantes y muchas veces, quienes los pusimos allí, no hemos cumplido con esos deberes?
En VAMOS, conocer y cumplir con nuestros deberes, es un acto descolonizador; que nos obliga a acompañar a las comunidades en un proceso educativo, en el cual aprendemos juntos formando un modelo de transformación que nos llevará a construir el Puerto Rico que Va a Ser. Dicho Modelo de Transformación tiene seis elementos: Producir y consumir nuestro propio alimento (las comunidades producirán su alimento con prácticas agroecológicas); generar nuestro sustento (por medio de la producción agrícola y actividades derivadas); apoyar procesos de educación liberadora (en los cuales las comunidades sean concientes de que si son capaces de producir su alimento y sustento, pueden atender sus otras necesidades); autogestión comunitaria( la seguridad, vivienda adecuada, cuido de las personas viejas luego de su edad productiva, crianza segura y sana de la niñez, espacios para desarrollar condición física y el ocio); desarrollar un sistema preventivo de salud y la formación política del liderato comunitario, en todos esos procesos.
En VAMOS nos comprometemos a seguir el legado de Eugenio María de Hostos, a través de una educación transformadora y de la lucha por la descolonización de Puerto Rico, que solo demuestra nuestro gran amor por esta patria puertorriqueña, caribeña y latinoamericana.
Muchas gracias.
Sobre VAMOS
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()