Mariluz Franco Ortiz: “Se abolió la esclavitud, todavía falta abolir el racismo”.
La misión de vida de la doctora Mariluz Franco Ortiz tiene como punto de partida su infancia.
Las aportaciones que ha hecho para la erradicación del racismo, desde el ámbito de la educación, particularmente la escolar, nacen de los retos que desde niña enfrentó para superar los tropiezos del racismo, así como del orgullo por la afro-negritud que su padre y madre inculcaron en ella.
“Es un llamado ancestral. El racismo vivido desde mi niñez al igual que el racismo institucional que vemos cotidianamente tanto en Puerto Rico, como en otros países, me llevó a crear alianzas para acompañarnos en esta afro-travesía de vida”, explica la graduada de Psicología Social Comunitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. Añade, que su madre, Ada Ortiz Martínez y su padre, Juan Antonio Franco Medina, “inculcaron en mí el orgullo por nuestra afro-negritud, la relación de nuestros lazos con el Caribe y África.”
Desde el año 2003, Franco Ortiz colabora en proyectos de investigación en la UPR, Recinto de Cayey, que propician una pedagogía antirracista a nivel de escuela elemental en Puerto Rico. Es coautora del libro Arrancando Mitos de Raíz: guía para una enseñanza antirracista de la herencia africana en Puerto Rico, una publicación pionera en concienciar sobre el racismo en el contexto escolar y social cotidiano, con miras a erradicar prejuicios y prácticas racistas en la sociedad y en el ámbito escolar. Además, es cofundadora de la Unión de Mujeres Puertorriqueñas Negras (UMUPUEN) y funge como miembro de la Comunidad Asesora del Colectivo Ilé, ambas organizaciones dedicadas a la educación antirracista, descolonizadora y de afirmación de la negritud en Puerto Rico. También ha realizado gestiones antirracistas de colaboración comunitaria que incluyen: África en mi piel, África en mi ser; la campaña educativa en el Censo 2020: No te quedes en blanco; y el taller educativo sobre manifestaciones de racismo cotidiano e institucional desde escuela elemental.
“Hace falta primero, reconocer el racismo anti-negro, y además validar y visibilizar las aportaciones de afro-puertorriqueños y afro-puertorriqueñas en nuestros libros de historia desde escuela elemental. Aún tenemos muchos retos. ¡No debemos esperar a llegar a la universidad para escuchar la historia no-oficial de la negritud en Puerto Rico, las aportaciones y el afro-legado de la maestra Celestina Cordero quien encaminó a su hermano Rafael Cordero en su vocación magisterial!”, destaca Franco Ortiz, cuyas tesis de maestría y doctorado fueron sobre las mujeres puertorriqueñas negras y el tema de las experiencias de racismo en la niñez.
Para Franco Ortiz, la “educación antirracista es la clave para el cambio social y para lograr mayor equidad en los accesos a recursos, muchas veces de carácter de derechos humanos. Este es el caso del derecho a la vivienda, a la salud y a la educación. Para ello, es necesario entender de dónde venimos históricamente y reconocer que el racismo es fruto de un sistema que ha perpetuado diferentes formas de opresión desde la época colonial de esclavitud. Aunque se abolió la esclavitud, todavía falta abolir el racismo.”
Su trabajo se enmarca en la solidaridad colectiva, principalmente, entretejiendo agendas entre mujeres. “Eso es lo que me mantiene creativa, automotivada y enfocada para desarrollar diálogos efectivos que promuevan la reflexión y acción de formas más horizontales. Ubuntu, es decir, Soy porque somos”, sostiene.
NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.
Sobre Libni Sanjurjo
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()