Marchan a Fortaleza en defensa de los sistemas de retiro

Marchan a Fortaleza en defensa de los sistemas de retiro

Trabajadores y Jubilados exigen un retiro digno.

Diversas organizaciones sindicales y centrales de trabajadores del País, junto al Frente en Defensa de las Pensiones y la campaña Construyamos Otro Acuerdo, celebraron la Marcha por un Retiro Digno con el propósito de solicitar a la Gobernadora, Wanda Vázquez que incluya el Proyecto de la Cámara 2434 (PC 2434), Ley Para un Retiro Digno, y el Proyecto de la Cámara 2572 (PC 2572), Ley para el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en la convocatoria a Sesión Extraordinaria.

“El pasado 18 de junio, la Gobernadora Wanda Vázquez en su Mensaje de Presupuesto se comprometió con los pensionados y los servidores públicos en apoyar el PC 2434. Desgraciadamente, la legislatura no pudo llegar al consenso necesario para aprobar esta medida. Por eso, hoy las organizaciones sindicales estamos en la calle, en medio de una pandemia, exigiendo una sesión extraordinaria para que este proyecto se pueda aprobar”, expuso Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.

La Gobernadora  ya ha expresado la posibilidad de convocar a Sesión Extraordinaria durante el mes de julio y ante ese escenario, los grupos que han convocado la marcha estarán realizando varias acciones para garantizar la inclusión del proyecto en la próxima sesión.

“Esto para las pensionadas es vida o muerte y para el trabajador activo es su derecho adquirido a un retiro digno. Estamos hablando de más de 300,000 trabajadores y jubilados que vamos a seguir luchando para asegurarnos que se cumpla con el compromiso del gobierno y se paren los abusos de la Junta de Control Fiscal”, puntualizó Nieves.

El PC 2434 fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico durante el cierre de sesión. Sin embargo, el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la Representante Lourdes Ramos no pudieron llegar a un acuerdo sobre las enmiendas introducidas por el Senado, lo que no permitió la aprobación final del proyecto. Por su parte, el PC 2572 contaba con los votos pero quedó por aprobarse en último momento por el Senado.

“Estamos conscientes de que el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz presentó preocupaciones particulares con el PC 2434 y hemos solicitado reunión mediante carta para atender las mismas y poder llegar a un acuerdo. En el pasado Rivera Schatz se ha pronunciado a favor de los pensionados y los servidores públicos y ahora no debe ser la excepción”, señaló Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

“Solicitamos que reciba como nuestros portavoces a las mismas personas que sostuvieron múltiples reuniones con la representante Lourdes Ramos durante la etapa de redacción de la media y que juntos podamos llegar a un consenso que redunde en la protección de las pensiones y los servidores público activos, sobre todo en este tiempo de crisis que atravesamos”, añadió Martínez.

Las organizaciones sindicales, manifestaron igualmente su apoyo a la aprobación del PC 2572 que protege el Sistema de Retiro de la UPR. Los empleados de la UPR brindan al país un servicio esencial que debe ser protegido como la herramienta fundamental del desarrollo económico y social de Puerto Rico. Por lo tanto, darle estabilidad a ese sistema de retiro es garantizar la estabilidad del servicio esencial que es la educación universitaria pública.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.