Lourdes Miranda y el Premio Solidaridad

Lourdes Miranda y el Premio Solidaridad

LMirandaHan pasado algunos días desde el encuentro que la revista Puerto Rico te quiero tuvo con la Lourdes Miranda, fundadora de Miranda Foundation, una mujer realizada y  sencillamente humana, para quien la vida sólo toma sentido si la vive en función de servir. Su hogar, un cómodo apartamento ubicado al pie del mar, nos mostró a una mujer culta, sensible y solidaria.

Lourdes Miranda, con nueve hermanos y padres divorciados, tuvo como muchos puertorriqueños, una infancia no tan fácil, dividida entre la comunidad de Santa Rita en Río Piedras, y Santurce. A los 16 años viajó a Estados Unidos para realizar estudios en la Universidad de California, Los Ángeles. Siguiéndole el rumbo a la vida,  vivió y trabajó mucho tiempo en Europa, siempre con la idea de regresar a la Isla.

Luego de haber cosechado los frutos de su trabajo y con el deseo de volver a sus raíces, retorna a Puerto Rico como fundadora de Miranda Foundation, una entidad filantrópica que desde sus inicios (1992) brinda respaldo económico a organizaciones sin ánimo de lucro que buscan superar las diferencias y tender puentes de entendimiento y convergencia entre diferentes grupos sociales y culturales.

Alrededor del mundo hacen falta muchas cosas, principalmente el trabajo con y hacia la comunidad, para conseguir eso que llaman “empoderamiento de la comunidad”, una herramienta poderosa de cambio social para un desarrollo más equitativo. Aquí en Puerto Rico existen muchas organizaciones sin fines de lucro que por medio del trabajo cooperativo buscan la solución a problemas tradicionalmente atendidos por el Gobierno, y Miranda Foundation a través del Premio a la Solidaridad, se encarga cada año de reconocerlas y difundir su historia solidaria, premiando su trayectoria y la habilidad que tienen de tender puentes, aunar esfuerzos, y fomentar la solidaridad, respeto, inclusión, y el diálogo, más allá de sus propios intereses.

En total han sido ya alrededor de 70 organizaciones las reconocidas por este premio y las menciones honoríficas, correspondientes a diversos pueblos de la isla, a las cuales este año se les sumarán cinco. Todas estas organizaciones que tienen por bandera el bien común, resaltan por llevar a cabo prácticas de cooperación.

Taller Salud, premiada en 2014, una organización que trabaja por el bienestar de las mujeres, con la misión de empoderarlas a través del trabajo con el cuerpo.

Casa Pueblo, organización premiada en 2012, que por medio de una campaña de concientización puerta a puerta derrotaron proyectos que amenazaban la integridad natural de la isla y su diversidad.

Otra de las organizaciones premiadas es Niños de Nueva Esperanza, conformada por frailes franciscanos y miembros de la sociedad civil que brindan oportunidades de educación y desarrollo integral a niños y adolescentes de la comunidad de Sabana Seca, en Toa baja, alejándolos de una probable vida en drogas.

First response Emergency Medical Service (FREMS) o como Lourdes Miranda los denomina “Los vaqueros de la salud”, es una organización premiada en el año 2011, y está conformada por un grupo paramédico dispuesto a brindar auxilio en cualquier circunstancia que así lo requiera las 24 horas del día.

La Alianza Laura Aponte para la paz social, premiada en el 2010, es una organización conformada por madres y padres que han perdido a sus hijos y transforman su experiencia dolorosa en apoyo a otros que atraviesan por el mismo dolor. También brindan apoyo psicológico a niños víctimas de violencia doméstica y asesoría sobre trámites en los juzgados.

80grados, una revista cultural de gran circulación y sin fines de lucro, aliado de PUERTO RICO TE QUIERO, recibió una mención en el 2013.

El “Premio a la Solidaridad” recibe nominaciones y evalúa el trabajo solidario realizado por cada una de las organizaciones postulantes, sin ningún tipo de excepción. Taller Salud, como parte de la política del premio, formará parte del comité evaluador de este año.

En los primeros días de mayo, según se informó, estará circulando la convocatoria del año 2015.

Lourdes Miranda y su Fundación forman parte de una gran movimiento en Puerto Rico y en el mundo que muchas veces pasa desapercibido, el movimiento basado en la Solidaridad.


Sobre Diana G. Huanca
Diana G. Huanca


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.