Llegan hasta el Capitolio padres de las escuelas Berwind

Llegan hasta el Capitolio padres de las escuelas Berwind

Manifestación de la comunidad escolar Berwind en el Capitolio, exigiendo la pronta apertura de sus planteles. Fotos: Javier Córdova.

Madres, padres y personal de docente de las escuelas elemental, intermedia y superior de la comunidad Berwind en San Juan llegaron al ala norte del Capitolio para exigir la pronta apertura de los planteles que sirven a su comunidad.

“Como madre de la comunidad Berwind le exigimos al Secretario del Departamento de Educación que nos diga claramente cuando van abrir las escuelas. Estas escuelas sirven a sobre 50 comunidades”, señaló una de las madres presentes.

Posterior a los temblores registrados durante enero, las escuelas elemental y superior fueron cerradas por registrar daños a la estructura. En ese momento, la comunidad escolar fue enviada al edificio del Instituto Tecnológico de San Juan para completar su semestre. La comunidad supo que la rehabilitación de las escuelas fue llevada a subasta y no se le ha notificado cuando serán reparadas. Los padres denunciaron que han sacado a maestros de las escuelas, sin consentimiento de los padres y jóvenes, alterando la composición del cuerpo docente de los planteles. “Tenemos que trabajar por los estudiantes de nuestro país. No los empujemos a que sean desertores escolares”, señaló una de las madres de un joven de la escuela superior.

La manifestación contó con el apoyo de la Federación de Maestros, quien en voz de su presidenta, Mercedes Martínez, tildó de “vergonzoso” que haya pasado tanto tiempo sin reparar las escuelas, cuando el Departamento de Educación cuenta con fondos a esos fines. “Es inaceptable que mientras las instrucciones son distanciamiento físico, en las escuelas de Berwind declaren maestros excedentes, obligando a una lleguemos al salón de clases, tengamos salones llenos”, comentó Martínez.

La manifestación fue convocada al Capitolio ya que varios Representantes convocaron a una vista pública, donde el secretario del Departamento de Educación, Elegio Hernández, tuvo que comparecer so pena de desacato, para atender  un reclamo similar de parte de la comunidad de la escuela especializada José Julián Acosta en San Juan. “La agencia ha tenido cinco meses para prepararse y aún no tenemos los equipos para brindar la enseñanza a distancia, según estipulado por el plan de prevención por el Covid 19 del propio Departamento de Educación. Es inaceptable”, concluyó Martínez.


Sobre Ángel Pérez Soler
Ángel Pérez Soler

Trabajador Social e Historiador


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.