¡Llamado urgente de solidaridad con Guatemala!
Consejo de la Internacional Progresista
En Guatemala se han suspendido repentinamente las elecciones generales basándose en falsas denuncias de «fraude» que ahora amenazan con extinguir nuestra democracia.
El 25 de junio, lxs guatemaltecxs celebraron unas elecciones pacíficas en presencia de observadores internacionales de todo el mundo. El resultado de las elecciones dejó atónitos a los partidos tradicionales de la derecha guatemalteca, que no consiguieron pasar a la segunda vuelta electoral.
Una semana más tarde, estos partidos presentaron un recurso desesperado ante el más alto Tribunal Constitucional de Guatemala para que detuviera la certificación de la primera vuelta, suspendiera la publicación de los resultados oficiales e iniciara un recuento debido a «anomalías» no especificadas en los resultados. No se han presentado pruebas de estas «anomalías» a la opinión pública guatemalteca ni a los observadores internacionales.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad ordenó la suspensión de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y el inicio de un periodo de 15 días para recontar, impugnar e incluso anular los votos de toda Guatemala.
La medida descarrila todo el proceso electoral, suspendiendo la certificación electoral de alcaldes, concejales, diputadxs y parlamentarixs de todo el país. Y al hacerlo, amenaza con romper por completo nuestro frágil sistema democrático.
Los próximos días son ahora críticos: determinarán no sólo la dirección del proceso electoral, sino si mi país tendrá un proceso electoral en absoluto. La suspensión de las elecciones crea el riesgo de una prolongación indefinida del poder institucional por parte de una oligarquía aterrorizada ante cualquier desafío a su control del país, democrático o no.
Sólo una poderosa mezcla de movilización popular y apoyo internacional puede proteger la integridad del proceso democrático —para garantizar que las elecciones pasen a una segunda vuelta el 20 de agosto— y asegurarse de que estas elecciones no abren otro oscuro capítulo en la historia moderna de Guatemala.
Y para ello, yo —en nombre de los socios y miembros de la Internacional Progresista con sede en Guatemala— pido tu ayuda. El Observatorio de la IP necesita recaudar 4.000 USD para proporcionar a las fuerzas locales apoyo en el análisis de datos, informar sobre los acontecimientos y movilizar en solidaridad a fuerzas más allá de Guatemala.
Si puedes, por favor, apoya al pueblo guatemalteco en su lucha por sus derechos democráticos más básicos de autorrepresentación.
VAMOS concertación ciudadana, respalda el llamado urgente de nuestras hermanas y hermanos guatemaltecxs y como miembro de la Internacional Progresista (IP) convoca a contribuir con el proyecto del Observatorio de la IP de ayuda concreta a las fuerzas progresistas del país centroamericano.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()