Literatura y rehabilitación para los confinados

Literatura y rehabilitación para los confinados

JW-bw-marble-620El psicólogo y autor de novelas y libros de autoayuda, John Wareham, quien ofrece conferencias para personas adineradas y exitosas casi diariamente, pasa su tiempo libre en la prisión dando una clase semanal de  literatura en la Cárcel Rikers Island de Nueva York.

Wareham, quien lleva 18 años de voluntario ha sido pieza clave y de gran impacto para el mejoramiento de los confinados, que asisten a sus clases voluntariamente.

Resulta sorprendente, que el comportamiento de los confinados mejora significativamente, y no vuelven a delinquir en la mayoría de los casos. Entre las actividades que el autor realiza se incluyen componer reportes orales de los libros que han leído y recientemente les ha pedido que expresen sus sentimientos a través de la poesía.

Para el Wareham, los resultados de estas poesías han sido sorprendentes. Wareham escribió un libro con algunos de estos poemas, que tituló: “How to survive a bullet through the heart”.

El escritor señala que reconoce la capacidad intelectual de sus estudiantes y contrario a lo que las personas dicen de los prisioneros, él les busca su lado positivo a cada uno y no los hace sentir culpables por lo que hicieron.

Su opinión acerca de los sistemas correccionales es que no deben verse como un “castigo” sino como un espacio para la rehabilitación.

Wareham se ha convertido en una válvula de escape y mano amiga para los confinados. Acá en Puerto Rico este trabajo pionero lo realizó por muchos años el historiador Fernando Picó.

Aquí un verso escrito por Sheldon Arnold, un confinado de 29 años que cumple una sentencia por robo y que es además productor musical:

Who am I?

What have I done?

I can’t believe I did that.

What have I become?

Why are those guys oozing red?

That one looks just like he’s dead.

They’re staring at me, everyone.

Wherever did I get this gun?

*Nota originalmente publicada en The Optimist.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.