La Tribu Contribuye: jóvenes por la autogestión y el ambiente

La Tribu Contribuye: jóvenes por la autogestión y el ambiente
Tras una intensa jornada, una foto para celebrar.
Tras una intensa jornada, una foto para celebrar.

por Carla Lee Bonilla

Un grupo que promueve la autogestión y concientizar sobre los recursos naturales de Puerto Rico tuvo sus inicios curiosamente en Instagram. La Tribu Contribuye comenzó con varios instagramers puertorriqueños que exploraban la isla por su cuenta y subían fotos de los diferentes lugares. Luego comenzaron a contactarse entre sí y un día en un camping en el barrio Cubuy en Canóvanas nació lo que hoy se conoce como La Tribu.

En las primeras limpiezas que La Tribu realizó recolectaron alrededor de 30 bolsas. La cantidad de bolsas que recolectan depende del área que limpian, la cantidad de recursos disponibles y cuántos voluntarios participan. A medida que fueron creciendo como grupo han llegado recoger sobre 150 bolsas de basura en un solo día.

Cuatro miembros del grupo, Paola Hernández, Daniel Montenegro, Ivette Núñez, Juan Murcia, se reunieron en el Parque Barbosa, debajo de un árbol mientras el sol se ponía a la distancia. “Todos en La Tribu somos medios monos”, chisteaba Daniel Montenegro mientras su perro Robert corría alrededor y los otros miembros trepaban ramas.

El inusual nombre surgió una tarde en un río cuando una integrante del grupo comenzó a “pintar a la gente con barro, pintó hasta el perro también, y cuando nos miramos todos éramos veinte personas todas pintadas en el río, y ahí dijimos pues somos La Tribu”, explicó Daniel.

“Eramos La Tribu Buena Vibra al principio”, dijo riendo Daniel, “el Contribuye llegó después”.

Los medios han sido un recurso importante para La Tribu, no solo los ayudó a crear el grupo sino que también corre la voz sobre el movimiento. Cada vez que activan los medios se sorprenden de la cantidad y variedad de personas que llegan. “Siempre llega gente bien diversa, de todas las edades y de todos los pueblos”, dice Daniel mientras juega con su perro.

Cuando les preguntan cuántas personas son parte de La Tribu Contribuye rápido contestan “todos”. “Es un grupo que va creciendo cada vez más, no es fijo. Todo el mundo que quiera colaborar de cualquier manera es parte de La Tribu”, dice Yvette.“Hay gente que está por ahí que ni siquiera sabe que está en La Tribu, gente que hacen el bien y recogen su basura y que educan a otros”, explica Daniel. En fin todo el que ponga un granito de arena por nuestra isla es considerado “Tribu” en sus ojos.

El objetivo principal del grupo es crear autogestión y conciencia sobre los recursos naturales en Puerto Rico, de esa manera inspirando a que más personas tomen acción. Este interés surgió cuando el grupo iba a visitar lugares de la isla y al llegar “está lleno de basura”. La Tribu busca “sacarle el jugo” a los recursos naturales de la isla y al potencial que las personas tienen para trabajar en comunidad.

Es por eso que sus integrantes hacen también cosas pequeñas para evitar el continuo desperdicio en la isla. “Es no usar sorbetos, así de sencillo, el sorbeto es un plástico y se creó para las personas impedidas que no podían beber bien y aquí estamos bebiendo de botellas de agua con sorbetos”, dice Paola para explicar que debemos ser más conscientes sobre nuestros desperdicios.

Las limpiezas son organizadas

latribu-basura.en-todos-ladosPara escoger los lugares donde llevarán a cabo sus limpiezas el grupo hace “scouting”, explica Yvette. Los miembros se reúnen y ven el lugar para conocer las comunidades que residen allí e intentan hablar con el municipio. También toman en consideración cuántas personas podrán ir, sí habrá algún impacto negativo en los recursos naturales, entre otros factores. Incluso hay mucho trabajo de materiales, guantes y bolsas, que son donados al grupo.

En las limpiezas intentan dejar los menos desperdicios posibles, incluyendo los materiales que utilizan: los guantes son de tela, y no de plástico, llevan contenedores llenos de agua y no botellas plásticas de agua. “El único desperdicio que hacemos son las bolsas plásticas”, explicó Paola Hernández, aunque están pensando utilizar sacos de café como una alternativa.

En sus actividades comienzan con el recogido de basura y para finalizar el día de trabajo se van a dar un “chapuzón… bien importante el chapuzón”, añade sonriendo Daniel.

“Y si no hay para darnos el chapuzón nos movemos de sitio”, ríe Paola. “Pero siempre es divertido, es un ambiente sano”, concluye Daniel.

La Tribu lleva a cabo otras actividades además de sus conocidas limpiezas. También organizan brigadas para ayudar agricultores o hacer huertos. Además realizan charlas educativas donde le enseñan a los niños cómo manejar desperdicios, “y cómo jóvenes como nosotros hacen esto y la pasan bien”, explica Paola.

“Tratamos de regresar a los sitios y darle seguimiento”, explica Yvette ya que muchas de las organizaciones o grupos que realizan limpiezas de costas y bosques lo hacen solo una vez al año.

En fin, La Tribu Contribuye es un grupo de jóvenes que busca llevar un cambio positivo a Puerto Rico no solamente concientizando a otros sobre los recursos naturales, sino también creando una familia. Así ponen su granito de arena.

latribu-carteles

SITIOS DE CONTACTO DE LA TRIBU

Instagram
Facebook

La autora es estudiante de Periodismo de la Escuela de Comunicación, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Pertenece al Seminario sobre Periodismo Comunitario que coordina el profesor Luis Fernando Coss.


Sobre PRTQ-UPR
PRTQ-UPR

Los autores bajo esta firma son estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico vinculados al seminario sobre "periodismo comunitario" que imparte el profesor Luis Fernando C


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.