La propuesta Reforma Educativa carece del apoyo de la Facultad de Educación de la UPR
La Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), no endosa el proyecto del proyecto del Senado 1456 que crearía la Ley Para las Alianzas en la Educación Pública. En un documento preparado tras discutir la medida en una reunión el 18 de septiembre, la Facultad de Pedagogía hizo observaciones y recomendaciones que enfatizan la necesidad de garantizar una educación pública con acceso equitativo a servicios de calidad, principalmente para los sectores más desaventajados.
Entre las consideraciones de la Facultad para no respaldar el proyecto, se destaca la falta de investigaciones educativas y fundamentos filosóficos que sustenten las disposiciones de la reforma. También, se criticó el uso de las pruebas estandarizadas como sistema para evaluar el desempeño y aprendizaje del estudiante en las aulas escolares. Se recomendó considerar otras variables, tales como las condiciones de deterioro de las escuelas y las condiciones de pobreza, violencia y otras desigualdades sociales en las que viven grandes sectores de la población.
La reforma educativa, impulsada por el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, propone la creación de una junta a la cual pertenecerían el decano de la Facultad de Educación y el presidente de la UPR como representantes del sector público. Sin embargo, según expone el documento firmado por el actual decano de la Facultad de Educación, el doctor Roamé Torres González, la universidad pública podría aspirar a administrar las escuelas públicas. Esto, podría representar “un conflicto de intereses porque colocaría a la Universidad en la posición de fungir como juez y parte en asuntos tan fundamentales como la adjudicación de contratos”.
Asimismo, la Facultad desfavoreció la reducción o cierre de escuelas pequeñas y destacaron que estas afinan el sentido de comunidad y acentúan la atención del magisterio al estudiantado.
El documento también plantea que la transformación al sistema de educación pública, que pretende desarrollar el proyecto de Bhatia, se asemeja al concepto de escuelas charter, conocido en Estados Unidos como Charter School, que tan recientemente como el 4 de septiembre fue declarado inconstitucional por el Tribunal Supremo en el estado de Washington.
“Aunque las escuelas charter no se mencionan en el proyecto, es evidente que es el modelo de gobernanza escolar que sirve de base para las Escuelas Públicas Líder que se proponen, como estrategia principal para reformar la educación pública. Cabe destacar que la investigación y la experiencia en Estados Unidos ha demostrado que, en términos generales, las escuelas charter no solo no han sido más efectivas académicamente que las escuelas públicas regulares de ese país, sino que en muchas jurisdicciones han contribuido a aumentar las tendencias de segregación socioeconómica, racial y étnica”, señala el escrito.
A pesar de que existen algunos desacuerdos, la Facultad sí reconoce que el proyecto cumple con propuestas que podrían mejorar la educación pública en la Isla. El doctor Torres González, destacó que la reforma es una oportunidad para que el pueblo se una a la discusión de lo que representa la educación pública para la sociedad.
La Facultad entiende que es crucial comenzar un análisis ponderado de cada escuela para tomar decisiones que también partan de los insumos de la comunidad de padres, madres, maestros y otras personas relacionadas a la comunidad escolar. De igual modo, se destacó la importancia de establecer mecanismos de colaboración entre escuelas y entidades de probada responsabilidad social, tales como universidades, cooperativas, escuelas alternativas y algunas entidades sin fines de lucro.
“Esto no supone que estas entidades administren las escuelas, sino que las acompañen respetuosamente en la realización de su misión educativa, que va desde el aprendizaje de los estudiantes y el fortalecimiento profesional del magisterio hasta el desarrollo económico, social y cultural del País. Insistimos, una vez más, que para mejorar la educación pública de nuestro País se requiere urgentemente mejorar las condiciones laborales, el salario, los recursos, los incentivos, la formación continua, el respeto y el reconocimiento social del magisterio”, concluye el documento.
Sobre Némesis Mora Pérez
Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()