La Marquesa: un parque eco amigable
Al final del expreso municipal 834 de la ciudad de Guaynabo se encuentra El Parque Forestal La Marquesa. “Este toma su nombre del Cerro La Marquesa”, el punto geográfico de mayor elevación de Guaynabo, que se encuentra al sur del Parque. Hoy por hoy, una verdadera atracción para toda familia o persona deseosa de pasar un momento agradable en el área metropolitana.
La Marquesa es un bosque húmedo tropical cuya precipitación es constante. Cuenta con una hidrología de tres cuerpos de aguas que son la quebrada Limones, quebrada Damián y quebrada Central. A su vez posee temperaturas templadas y suelos fértiles.
Pero no menos importante es que poseen especies de animales e insectos que están al cuidado del Parque. En resumen es un parque “eco amigable con mucha variedad”, expresó Glorymar Colón, visitante y vecina del Parque.
Mariposas, aves y animales al cuidado del Parque
El Mariposario es uno donde se preservan las mariposas Monarcas. Es muy amplio y cuenta con un salón donde se explican las reglas y la importancia de esta especie del reino animal.
El Aviario cuenta con una gran variedad, unas 25 especies de aves que incluyen: Carpintero, Guaraguao de Bosque, Halcones común y de Sierra; Llorosa, Múcaro, Pitirre, Reinita, Ruiseñor, San Pedrito, Zumbador Verde, entre otros.
Allí opera también un laboratorio que vela por la reproducción y el cuidado de estas aves y los otros animales.
Una bosque al servicio de a comunidad
Uno de los servicios importantes que presta La Marquesa es la educación ambiental, que está disponible para todos y también para excursiones.
Otros objetivos del Parque son: la conservación de la biodiversidad, mediante el cuidado del parque y el medio ambiente; la recreación pasiva y divertida, para lo cual desinan un área para la celebración de cumpleaños y otras actividades; el Teleférico, que siempre llama la atención de niños y adultos; la salud comunal; y finalmente la mitigación ambiental, por lo cual han recibido el reconocimiento del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
A su vez se promueve también la investigación científica y el ecoturismo, en conjunto con las ya mencionadas.
Estos objetivos fueron desarrollados y establecidos cuando el Parque abrió sus puertas en octubre de 2008. Desde entonces, otro de sus logros es la siembra de unos 500 árboles, según informa el municipio de Guaynabo en su página oficial.
¡Una verdadera eco experiencia!
“Entré al parque y es realmente enorme. Me dieron un panfleto y empecé a recorrerlo. Primero me subí al Teleférico, y fue una experiencia inolvidable, ya que jamás había tenido la oportunidad de estar en uno”, nos relató Colón. En efecto, la percepción que tienen los visitantes del Parque es la de “un oasis forestal con una verdadera eco experiencia”.
“Luego visité el Aviario y Mariposario en el cual interactúe con variadas especies. El recorrido por las veredas es extenso pero vale la pena ya que se respira un aire puro y se ve la diversidad ambiental”, puntualizó Colón, quien hizo una exhortación:
“Como visitante los exhorto a que vivan una experiencia en la que disfrutan de diferentes atracciones y promueven los recursos naturales de este espectacular lugar con relevancia más allá de Puerto Rico”.
¿Relevancia internacional?
Según el municipio autónomo de Guaynabo, “el Parque no solo es uno de los destinos eco turísticos más importantes de Puerto Rico, sino que compite con otros parques naturales del Caribe y otras partes del mundo”.
Además, “el Parque sirve de centro para estudiantes e investigadores que se interesan en el gran valor para el ecosistema que este Parque forestal representa”.
¿Dónde encontrarlos?
El Parque se encuentra ubicado al final del expreso municipal 834 de Guaynabo. Se pueden comunicar al (787) 908-1478 o el (787) 272-4530, y los horarios son de martes a domingo y días feriados desde las 9:00 a.m. a 5:00p.m.
Sobre Luis Javier Vázquez
Estudiante de Periodismo de la Escuela de Comunicación, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Pertenece al Seminario sobre Periodismo Comunitario que coordina el profesor Luis Fe
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()