¡La Escuelita Semillera se suma a las escuelas agroecológicas de Puerto Rico!

¡La Escuelita Semillera se suma a las escuelas agroecológicas de Puerto Rico!

Huerto Semilla. Foto suministrada.

Durante 10 semanas, desde marzo hasta mayo 2022, un total de 22 personas formarán parte del primer ciclo de la Escuelita Semillera. La Escuelita Semillera es un proyecto educativo gestionado por la comunidad de Huerto Semilla. Su misión es ser “una guía de aprendizaje agroecológico vivo y accesible desde un espacio seguro con dinámicas participativas para personas que quieran trabajar la tierra de forma colectiva, amorosa y compasiva.” Entre las 22 personas seleccionadas se encuentran educadoras, trabajadoras de la tierra, integrantes de proyectos/organizaciones comunitarias y/o estudiantes de la Universidad.

Huerto Semilla ha sido un espacio comunitario donde se ha practicado la siembra agroecológica urbana por los pasados 12 años dentro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El espacio se sostiene por la voluntad y el trabajo colectivo de estudiantes, exalumnos, facultad y personas de la comunidad. Las personas integrantes de Huerto Semilla se autodenominan como semillas. Utilizando diferentes prácticas de restauración de suelo, las semillas han transformado lo que antes era una cancha de tenis entre la Escuela de Arquitectura y el Departamento de Bellas Artes en 18 bancos de siembra, un vivero, un área de árboles y guineos, un área de composta, un área de herramientas, un gazebo solar, entre otras. Este año Huerto Semilla celebra el comienzo de una de sus cosechas más esperadas – la Escuelita Semillera – un sueño que comenzó en el 2016.

El currículo de la Escuelita Semillera fue creado colectivamente por Huerto Semilla y recoge sus experiencias y prácticas agroecológicas combinada con el trabajo académico, periodístico, organizativo y productivo de: Plenitud PR, Proyecto Agroecológico El Josco Bravo, CASFS (Center for Agroecology and Sustainable Food Systems), Gladys Nazario, Dalma Cartagena, Nelson Álvares Febles, Ana G. Serrano Ocasio, Eliván Martínez y el de múltiples organizaciones dedicadas a la agroecología en el país. Además, recoge citas de Vandana Shiva, Malcom X y la Vía Campesina. El currículo invita a repensar la dependencia impuesta al sistema alimentario puertorriqueño y a transformar la narrativa a través del trabajo en colectivo “accionando desde la tierra hacia la soberanía alimentaria.”

El curso es facilitado gratuitamente por 8 semillas de Huerto Semilla con el apoyo de María Fund y las facilidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. La estructura de cada clase incluye: dinámicas de integración check ins/check outs, un componente teórico dinámico, un componente práctico y una merienda. Las facilitaciones, meriendas y otros roles se rotan entre las 8 semillas que forman parte del equipo coordinador.

“Amo de la escuelita (la manera en que) puedo honrar nuestro acuerdo de aprender enseñando y enseñar aprendiendo”, comenta Crystal Cruz, una de las facilitadoras del curso.

Crystal comparte su sorpresa de haber recibido 65 solicitudes para el curso, de las cuales solamente pudieron seleccionar 22. “Para mí (esto) afirma el interés y necesidad colectiva de crear comunidad desde la tierra en este contexto presente (de) nuestro archipiélago. Me da mucha esperanza y propósito (…) conocer gente nueva juntándose para trabajar la tierra” reitera Crystal Cruz.

Las semillas participantes reaccionaron sobre su experiencia hasta el momento en el curso. “(Estoy) súper agradecido de ser parte de este esfuerzo y espacio verdaderamente mágico”, compartió Jesús Pérez.

Según Arielys Rodríguez Soto, “este espacio, es como si me rescatara de muchas cosas, (…) por un momento estás allí y los malestares de la vida se vuelven diminutos. Y es que precisamente, cuando llegas a espacios como este; en donde encuentras tierra, cuidos, siembra y personas tan hermosas; también encuentras cosechas de VIDA, para recargar, re-vivir y continuar.”

Omar Mina Lara, maestro guía Montessori añadió, “me ha sorprendido mucho la facilidad que tienen para transmitir información compleja de una manera amena”. Finalmente, Isamar Ramírez, maestra de profesión también, identificó que lo más que le ha gustado del curso ha sido: “la organización, lo profesional de su trabajo, los temas y talleres que se han desarrollado, las facilidades, las herramientas…. todo me ha gustado”.

La Escuelita Semillera es una invitación a conectar críticamente con el sistema alimentario de Puerto Rico. Es decir, a cuestionar la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo puertorriqueño con preguntas como: ¿A quiénes beneficia el sistema alimentario actual? ¿A quiénes afecta? ¿Qué políticas públicas y culturas impiden un cambio? ¿Qué oportunidades brinda sembrar en comunidad? La Escuelita provee una mirada crítica desde la nutrición, la agricultura, la salud, economía, políticas públicas, trabajo en equipo y el cuidado.

Precisamente, a partir de sus 12 años de experiencia trabajando en equipo, Huerto Semilla ha logrado crear acuerdos y entendimientos que guían la manera que practican la agroecología. A esto le llaman la pedagogía semillera. En dicha práctica centran  la justicia social y el bienestar desde  la distribución y rotación de tareas, acompañamiento en los trabajos, la vivencia comunitaria, decisiones participativas, gobernanza responsable y el aprender enseñando y enseñar aprendiendo. Por ejemplo, entre los roles que se rotan, está el cuidado. Dos facilitadores de huerto semilla asumen el rol de cuidado en todas las sesiones, garantizando así que el huerto sea un espacio realmente inclusivo para personas gestantes, personas de diversidad funcional, orientación sexual, identidad de género, raza, entre otras interseccionalidades.

La experiencia y aprendizajes de Huerto Semilla en el desarrollo de la Escuelita Semillera sirven de ejemplo para otras organizaciones interesadas en crear sus propias escuelas agroecológicas. Para conocer más de Huerto Semilla y los próximos pasos de la Escuelita Semillera pueden visitar sus páginas en las redes sociales: instagram @huertosemilla y facebook Huerto Semilla UPRRP, o escribir a huerto.upr@gmail.com. Potencialmente, de contar con el aval de las semillas de Huerto Semilla y los apoyos necesarios, se abrirá un nuevo ciclo para inicios del próximo año 2023.


Sobre Carol E. Ramos Gerena
Carol E. Ramos Gerena

La autora es estudiante doctoral del Departamento de Planificación Urbana y Territorial de la SUNY en Buffalo, Nueva York.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.