La encrucijada del "béisbol único" de MLB para la pelota boricua

La encrucijada del "béisbol único" de MLB para la pelota boricua

Foto | Facebook Equipo Nacional de Béisbol Puerto Rico.

El comienzo de la temporada de Major League Baseball (MLB) marca el inicio del concepto del “béisbol único”, cuyos efectos comienzan a sentirse en la pelota boricua tras la restructuración del sistema de Ligas Menores.

Rob Manfred, comisionado de MLB, ha enfatizado su filosofía de que se juegue un “béisbol único”, para así integrarlo a los procesos de globalización. En ese sentido, MLB tomó control de lo que fue el Minor Leguage Baseball (MiLB) y anunció una serie de cambios que reducen la cantidad de franquicias y juegos, además de alterar aspectos relacionados a las facilidades y calendarios.

“Este es el primer año de esta filosofía, pero ya comenzaron a achicar y disminuir la cantidad de jugadores, staff y entrenadores. También redujeron la cantidad de juegos”, expresó el dirigente boricua Edwin Rodríguez, quien comanda la novena de los Chihuahuas de El Paso, Texas, adscrita a los Padres de San Diego.

Estos cambios disminuyen el periodo de desarrollo de los peloteros una vez firman a nivel profesional. El nuevo formato lleva a los jugadores directamente a un sistema más competitivo y que requiere a los peloteros recién graduados de escuela superior un mayor nivel de desarrollo físico y mental. Según Rodríguez, esto hace que cambien las características que buscan las organizaciones para firmar prospectos, colocando a Puerto Rico en una posición desventajosa.

“Esta nueva filosofía cambia las características que están buscando las organizaciones para firmar prospectos. Al haber menos equipos y juegos en Liga Menor, ser firmado profesional desde escuela superior va a ser muy difícil”, expresó Rodríguez en referencia al caso puertorriqueño.

Según indicó, uno de los principales problemas es que en Puerto Rico no existen plataformas de desarrollo integradas que respondan a los cambios que están ocurriendo en MLB. Destacó que espacios como los torneos y ligas escolares, así como la Liga Atlética Interuniversitaria, no responden a los patrones actuales para el desarrollo de peloteros jóvenes.

“Para firmar profesional va a ser bien difícil porque ya deben tener un desarrollo técnico, físico y mental bastante adelantado. En eso de por sí, nosotros (Puerto Rico) ya estamos bastante retrasados”, expresó Rodríguez.

A esta situación se añade la gran cantidad de jóvenes que optan por ir a jugar y estudiar a colegios en los Estados Unidos que resultan en falsas promesas universitarias. El Centro de Periodismo Investigativo publicó un reportaje que recoge las experiencias de jóvenes boricuas en estas instituciones, muchos de los cuales tuvieron que regresar a Puerto Rico y renunciar a sus carreras deportivas.

El extécnico de Puerto Rico durante el pasado Clásico Mundial de Béisbol destacó además la necesidad de repensar las categorías deportivas para la niñez, particularmente el aspecto de la competencia. Esta tarea ha resultado sumamente difícil, a pesar de diversos intentos para regular la participación en categorías y torneos para esas edades.

“Las organizaciones infantiles y juveniles tienen que ir adaptándose. Oye… ¿un tryout para un equipo de edades de seis a ocho? ¿Cómo tú le vas a decir a un niño de ocho años que no hizo el equipo? Ya esas mentalidades tienen que cambiar. Sí, se puede competir, pero se tiene que tomar mucho más en consideración el desarrollo de los muchachos. Yo te diría que hasta los 12 o 14 años se debe concentra más en el desarrollo, en las prácticas más que en el juego”, expresó Rodríguez.

El nuevo formato de Ligas Menores incluye franquicias por invitación de MLB. Una de las principales características es que brinda espacio a los dirigentes a dedicar más tiempo a jugadores específicos para acelerar su paso a las Grandes Ligas. Sin embargo, los espacios para firmar o encaminar una carrera para establecerse en las Grandes Ligas se reducen significativamente.

En el caso puertorriqueño esto podría causar que jugadores profesionales emigren a ligas independientes o hacia la Liga de Béisbol Superior Doble A.  Un grupo de exgrandesligas compuesto por Noel Cuevas, Reymond Fuentes y Jesmuel Valentín se inscribieron este mes para participar por primera ocasión en el sorteo de jugadores profesionales de la Doble A. Actualmente hay 68 peloteros disponibles para participar en dicha liga, algunos con experiencia en las Mayores.

Otro de los aspectos relevantes es la utilización de las Ligas Menores para experimentar cambios a reglamentos. Ya se adelantó que se comenzará a evaluar la utilización de sistemas automatizados para determinar strikes y bolas, además de la prohibición del llamado shift, en referencia a la estrategia de mover la defensa hacia alguna banda.


Sobre Mikael Rosa Rosa
Mikael Rosa Rosa

Mikael E. Rosa Rosa realizó un bachillerato en ciencia política con una segunda concentración en periodismo. Posteriormente completó una maestría en trabajo social comunitario, ambos grados los


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.