La educación popular, otra forma de hacer política

La educación popular, otra forma de hacer política

Memoria del Sexto Junte de educadores populares

Colaboración de Zorayma Navarro y Javier Smith

El 23 de agosto se celebró el Sexto Junte de CEAALPR[1] y Educadores Populares en el Centro Cultural Casa Aboy, Miramar, San Juan. El tema fue “Educación popular[2] en PR: necesidades y definiciones" La actividad comenzó con un cariñoso saludo de Carmen Aboy, actual directora de la Casa Aboy. Nos indicó que nuestros objetivos eran coherentes con los de la Casa Aboy por lo que podemos contar con ese espacio para reuniones futuras.

Liliana Cotto Morales, enlace de CEAALPR con el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), presentó un resumen del origen y desarrollo de los Juntes. Los enmarcó en dos citas de Frei Betto: "Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia". "He aquí el punto: lo que motiva al ser humano son las convicciones impregnadas en la subjetividad … ".

Con el horizonte de buscar caminos organizativos para crear pensamiento crítico y generar acciones emancipadoras con intencionalidad de transformación social, el equipo coordinador de este encuentro, integrado por Javier Smith, Yarí Taina, Lourdes Torres Santos, Zorayma Navarro y Chabela Rodríguez, presentó las actividades siguientes.

1. “Yo nunca nunca[3]”: Una actividad dirigida por Zorayma Navarro. En esta actividad cada participante utiliza la frase “Yo nunca nunca…” y añade una experiencia relacionada a la educación popular que nunca ha realizado. Luego alzan su mano los participantes que tampoco han logrado la experiencia nombrada. Se realizó un conteo para saber cuáles, de las experiencias identificadas, son comunes entre los participantes.

Al final de esta actividad nos hicimos algunas preguntas de reflexión: ¿Por qué comenzar con una negativa sobre nuestras experiencias de educación popular? ¿Cómo puede ayudar esta actividad en la educación popular?  ¿Por qué? Las respuestas fueron múltiples. Descubrir necesidades, la importancia de lo lúdico, información sobre cómo partir de la práctica, promover la escucha activa y la horizontalidad en el diálogo; estimular la apertura, la vulnerabilidad, el hacerse visibles y aprender de otres.

También funciona como un ejercicio rompe hielo. Es un proceso colaborativo que invita a sentir gozo y deseo de aprender. La facilitadora indicó que esta herramienta o actividad lúdica nos permite visibilizar los miedos y acompañarnos. Además, nos brinda la oportunidad de saber de dónde partir, explorar y descubrir otras vías de conocimiento. Hace posible identificar nuevas zonas de aprendizaje y volcarnos a los inéditos viables.

Esta herramienta le dio la posibilidad a les participantes de facilitar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias con la flexibilidad necesaria sin eliminar el rigor que la metodología de EP requiere.

Problematización de conceptos claves de EP

En la segunda parte se dio continuidad al proceso realizado en el Quinto Encuentro en la Casa Dominicana en Santurce, San Juan, dos meses antes. De este se trajo el ejercicio “Diccionario del Olvido” en el cual se discutieron conceptos de EP. Los detalles de este proceso se compartirán pronto en otro artículo. La actividad se llamó “Amiguitas dormidas”[4] y fue dirigida por Zorayma Navarro.  Se formaron grupos de tres o cuatro personas que colectivamente generaron preguntas sobre los conceptos identificados en el Diccionario del Olvido. La idea fue despertar a las “amiguitas” a saber, nuevas dimensiones de los conceptos: Participativo, Conciencia Social, Formación, Diversidad, Comunidad, Empoderar, Emancipar, Intercambio, Diálogo, Problematización.

Con este ejercicio se estimuló a los grupos a ejercer una mirada crítica que produjo otros posibles ángulos. Permitió visibilizar en ese espacio la construcción de saberes colectivos con intencionalidad política. Fue también una contribución a la práctica de educación popular en sus organizaciones particulares.

Clausura: Como cierre, cada participante expresó un concepto que resumiera su experiencia de la actividad. El Junte terminó con los siguientes acuerdos: 1. Dar continuidad a los trabajos iniciados en Juntes previos, 2. Trabajar asuntos pendientes como la Propuesta sobre un Formulario para la sistematización/la publicación 3. Fortalecer CEAALPR y la conexión con CEAAL 4. ⁠Celebrar el próximo Junte fuera del área de la Capital el 26 de octubre en Ponce, 4. Como ha sido costumbre, se seleccionó un equipo para coordinar el siguiente encuentro.

Quienes estén interesados en participar del JUNTE del 26 de octubre en Ponce pueden comunicarse con Liliana Cotto Morales por WhatsApp o lcottomo@yahoo.com.


[1] Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, Equipo nacional de Puerto Rico.

[2] La educación popular es una propuesta política/educativa desarrollada por Paolo Freire. Contribuye a empoderar a los oprimidos. Parte de la práctica. Concibe el diálogo horizontal como la fuente creadora de conocimiento. Propone metodologías participativas específicas para desarrollar el intercambio creativo de saberes que hace posible una mirada crítica, no ingenua de la realidad. Esa mirada propicia la intencionalidad política que genera acciones transformadoras.

[3]  “Yo nunca,  nunca …”es una adaptación de la actividad del taller con acompañamiento de evaluación auténtica del Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas, México (CECAPFI).

[4]  “Amiguitas dormidas” es una adaptación de la actividad del taller con acompañamiento de evaluación auténtica del Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas, México (CECAPFI).


Sobre Liliana Cotto Morales
Liliana Cotto Morales


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