La Dinastía Pagán en Lares: retrato de la politiquería
En una colonia donde el bipartidismo se desploma cualquier cosa es posible, incluso el regreso de las Dinastías. Desde que Roberto Pagán Centeno, exalcalde de Lares asumió la administración del municipio en el 2005, la corrupción, el chantaje y el nepotismo ha sido el modus operandi para mantener control político. No es la primera vez que el municipio de Lares se estremece con la negligencia, la politiquería y el oportunismo de la Dinastía Pagán que ahora pretende imponer como alcalde al hijo “talentoso” Carlos “Papo” Pagán.
Lares, cuna del “Grito de Lares, es un municipio rico en cultura, recursos naturales y humanos extraordinarios con gran potencial para el desarrollo sustentable. Su geografía es extraordinaria para el cultivo de café y otros cultivos como la china, el guineo, el tomate; el plátano, la yautía y el ñame. Su economía se basa también en la manufactura de productos de cuero, ropa y calzados. La ganadería es una actividad secundaria.
A pesar de su excelente ubicación geográfica, potencial para el desarrollo eco turístico y la fertilidad de sus suelos, las comunidades lareñas se enfrentan al empobrecimiento y el desempleo generado por una administración incompetente que durante 15 años se ha encerrado en el panismo político y los intereses económicos de unos pocos. De acuerdo con el American Survey (2018), en este municipio habitan 24, 484 personas distribuidas en 9, 960 familias. El 55.3 por ciento de estas familias se encuentra bajo el nivel pobreza con un ingreso per cápita de 8, 735 dólares. A esta realidad se suma un envejecimiento de la población y el éxodo de generaciones jóvenes que no encuentran opciones de trabajo y se ven obligadas a optar por moverse a otros municipios del País.
Sin embargo, a la Dinastía le ha ido muy bien. El hijo “talentoso” Carlos “Papo” Pagán, ha disfrutado de jugosos contratos bajo administraciones PNP. Igual suerte ha tenido el nieto de la familia Roberto Carlos Págan, Director del Programa de Desarrollo de la Juventud en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, quien cobra $5, 000 mil mensuales. Otros miembros de la familia Pagán Centeno y allegados al PNP cuentan con un largo historial de contratos con el municipio. El Informe de Auditoría de la Oficina del Contralor (2017), destapó la mala administración, uso inadecuado de fondos públicos, un déficit presupuestario de hasta 3.2 millones, entre otras irregularidades.
Historias como estas se repiten cada cuatro años con el “quítate tú pa’ ponerme yo” del bipartidismo. Si bien reconocemos el carácter estructural de la crisis que enfrentamos como país, no podemos obviar que el bipartidismo con su corrupción y mala administración ha secuestrado nuestras instituciones públicas. Es momento de dar un paso al frente para detener a esta mafia política y construir un futuro inclusivo, solidario y libre de toda opresión.
Enlaces para referencia:
Sobre José Santos Valderrama
Posee un Bachillerato en Trabajo Social con una certificación en trabajo social escolar. Trabajó para la Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico como consultor en el fortalecimiento de la Mesa Mul
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()