La demanda del Seguro Social Suplementario

La demanda del Seguro Social Suplementario

Soy estudiante doctoral de la Universidad de Guadalajara en México y en la actualidad realizo una investigación que trabaja el manejo de riesgo de la población puertorriqueña mayor de 60 años en Puerto Rico, Florida y Nueva York. La ley del Seguro Social (Social Security Act) y la Older American Act son políticas federales transversales de mi trabajo doctoral.

Con esta pequeña introducción me parece pertinente hablar sobre la importancia del caso “Estados Unidos vs Vaello Madero” el cual se encuentra actualmente en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

El Seguro Social (SS) existe desde la década de los años 30 con el fin de proveerle a las familias estadounidense una seguridad económica ante un periodo de mucha pobreza y desempleo en el país. Con los años y las transformaciones de la familia, el Estado y el mercado, la política pública fue evolucionando e insertando aspectos de salud, de la mujer dentro de la cobertura, responsabilidades del desempleo, salud mental, cuidado preventivo en la vejez, y mayores cubiertas de salud, entre muchas otras enmiendas.

Para el año 1972, se da una de las enmiendas más importante de la Ley del Seguro Social bajo el Título 16: Seguro Social Suplementario (SSI). La idea central del mismo era que las personas mayores de 65 años que experimenten limitaciones o necesidades adicionales reciban un mayor apoyo económico (también aplican otras poblaciones, pero me concentraré en la vejez). Sin embargo, en la creación de este y las enmiendas que le han seguido a través de los años, se deja fuera el territorio de Puerto Rico.

¿Qué es el caso Vaello? En el año 2012 José Luis Vaello vivía en Nueva York y cualificó para el SSI por razones de discapacidad. Para el año 2013 se muda a Puerto Rico a cuidar de su esposa y este desconocía sobre la disposición federal de que en el territorio no podía recibir el beneficio. En el año 2016, Vaello solicita el pago del Seguro Social, reportando su residencia dentro de Puerto Rico y la administración del SSI interrumpe el pago de este beneficio al no cualificar para el mismo. Es así como inicia la pesadilla para esta familia cuando en el año 2017, reciben una notificación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos con una demanda con el fin de recuperar $28,081 en beneficios del SSI.

¿Por qué esto es importante? Podría resumirlo en dos aspectos fundamentales: social y político. En lo relacionado a lo político, pone en evidencia que la ciudadanía estadounidense de las personas que residen en la isla es diferente (segunda clase, colonial, territorial, etc.) a aquellas que residen en los estados y el Distrito de Columbia. La aplicación y cobertura de las políticas públicas federales son determinadas, principalmente, por el espacio territorial en que la persona viva y no por la necesidad de cobertura dentro de los espacios.

En lo relacionado a lo social, la población vieja se ve limitada a enfrentar riesgos sociales como salud, vivienda, cuidado y alimentación con menos recursos que en otros espacios. Puerto Rico, en comparación con los estados y territorios, es uno de los territorios con más alto niveles de pobreza y desigualdad social. El 40% de la población vieja vive bajo los niveles de pobreza.

La igualdad en la política pública de la Ley del Seguro Social va más allá de poseer una ciudadanía diferente o limitada. Es un acto de garantizar los derechos humanos básicos de la población vieja en Puerto Rico. Desde el trabajo que realizo con la población, estoy consiente que esto no es la solución absoluta para los retos sociales y económicos de la población. He escrito y hablado sobre las limitaciones estructurales y sociales que nos enfrentamos como país. Pero debo reconocer que es un avance para que el Estado y sus instituciones puedan proveer herramientas adecuadas adicionales para que todos y todas podamos envejecer y vivir la vejez en una sociedad más justa.


Sobre Amada García
Amada García

Amada García Gutiérrez completó su maestría en trabajo social de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Actualmente cursa estudios doctorales en la misma disciplina y preside la


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.