Comunidad San Martín inagura huerto comunitario

Comunidad San Martín inagura huerto comunitario

El Huerto Comunitario de San Martín, ubicado en el Barrio Sabana Llana Norte del municipio de San Juan, es un espacio de siembra colectiva que integra participantes de todas las edades. La iniciativa comenzó en el verano del 2019 cuando la bibliotecaria Lydia E. Córdova decidió aventurarse junto al Club de Biblioteca y el Club de Siembra en el desarrollo de un huerto.

“Esta experiencia les ha permitido aprender a valorar la importancia de la siembra agroecológica para el bienestar de su salud y el ambiente. El pedido de la comunidad de querer agrandar el área del huerto, demuestra el amor que han desarrollado hacia la siembra y el conocimiento que hemos adquirido de ella al aprender-haciendo. Además, se ha logrado un junte de generaciones trabajando con un objetivo en común,” compartió  Córdova.

Los huertos comunitarios son espacios comunes (en lugares públicos o privados), donde un grupo de personas se une para colaborar en tareas como: preparar la tierra, conseguir las semillas, crear semilleros, trasplantar, regar las plantas, podar, desyerbar, cosechar, distribuir las cosechas, cocinar y crear composta. Al compartir las tareas, reconocen la capacidad que tienen para autogestionar el desarrollo de su comunidad hacia un bienestar individual y colectivo.

Frente a sobre 60 personas que asistieron a la inauguración presentaron coreografías de baile,  con maquillaje alusivo al huerto y una presentación de fotos de los seis meses de trabajo. Entre las muchas razones para celebrar, compartieron el dato de que en sólo seis meses lograron 14 cultivos en un espacio de 24’ x 24’. Para Félix Escalera, un joven de 13 años y residente de la comunidad, “fue extraordinaria, pues después de tantas cosechas por fin inauguramos el huerto.” Por otro lado, Thomas Olmo, de 19 años compartió que “nunca había tenido una experiencia de siembra como esta y me ha encantado, pues con esta oportunidad de estar en este club he desarrollado liderazgo y hemos logrado sembrar y cosechar con nuestras manos. Es nuestro gran logro y me siento súper emocionado”.

El Huerto Comunitario San Martín recibió asesoría y talleres por maestros y colaboradores del Proyecto Agroecológico Urbano Intermedia Berwind (PAUIB), durante el semestre de agosto a diciembre de 2019. La colaboración fue posible gracias a una subvención de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), administrada por la Escuela Graduada de Planificación de la UPR-RP.

Para Carmen Silva, maestra de educación especial y directora de PAUIB, “compartir nuestras experiencias y poder ser modelo positivo para otros, es parte esencial de lo que fomentamos con PAUIB. Es un gran honor compartir con la Comunidad San Martín en este maravilloso proyecto. Que viva la agroecología. ¡FELICIDADES!”

La residente Verushka Sierra, de 47 años de edad, expresó su agradecimiento. “Yo por mi parte, agradezco a todos los que de alguna manera u otra nos enseñaron a valorar la Tierra, nuestro terruño, en el que vivimos. Agradezco que nos hayan demostrado que se puede sembrar para cultivar y multiplicar los frutos, para compartir con otros lo aprendido.”


Sobre Carol E. Ramos Gerena
Carol E. Ramos Gerena

La autora es estudiante doctoral del Departamento de Planificación Urbana y Territorial de la SUNY en Buffalo, Nueva York.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.