Kelly Demazy: La mano amiga de la comunidad de La Perla
Desde que Kelly Demazy llegó a Puerto Rico, hace tres años, le llamó la atención lo estereotipada que estaba la comunidad de la Perla, en el Viejo San Juan. Con estudios en psicología y criminología, la joven francesa, de 29 años, sintió la necesidad de dejar a un lado esa idea antagónica que gira sobre la histórica barriada y decidió brindar apoyo educativo, psicológico y social a los niños, jóvenes y adultos de la comunidad.
Para esto, Kelly creó hace ocho meses Sin mirar pal lao, una organización sin fines de lucro que pretende servir como mano amiga de los residentes de La Perla. Esta entidad y sus voluntarios ofrecen servicios psicológicos, programas de alfabetización para adultos y talleres de arte, bomba, plena y fotografía para niños y jóvenes. También realizan actividades culturales y próximamente comenzarán a impartir tutorías utilizando el modelo de educación Montessori.
Actualmente, Sin mirar pal lao le brinda sus servicios a 48 niños y jóvenes de la comunidad. Según explicó a PRTQ, Kelly visita directamente los hogares de los niños y jóvenes para invitarlos a sus talleres y actividades. Esta iniciativa de ir puerta por puerta crea un aire motivacional y de seguridad en los residentes de La Perla.
“Quiero convencerlos de que pueden lograr todo lo que quieran. Al principio se hizo difícil y decían que no podían. Ahora cambiaron la actitud y tratan hasta que logran el objetivo que se le propone. La evolución de estos niños es palpable”, aseguró la fundadora de la organización.
Kelly trabaja entre ocho a nueve horas diarias entre la administración de la organización y calendarizar y coordinar las actividades y talleres sin costo alguno para los niños, jóvenes y adultos de la comunidad.
Sin mirar pal lao tiene como objetivo futuro llevar su programa educacional y psicológico fuera de Puerto Rico. Además, se encuentran en la búsqueda de trabajadores sociales que sirvan como voluntarios en la organización. También necesitan de personas que les brinden charlas a la comunidad para fungir como entes motivacionales.
Juntos para combatir el miedo a La Perla
Los comentarios estereotipados que existen referentes a la violencia y contrabando de drogas en La Perla, han dejado una inseguridad social palpable en la comunidad. A modo de ejemplo, la psicóloga explicó que los jóvenes de esta comunidad no se sienten capaces de hacer sus tareas y actividades “porque sienten que no están en poder”.
“La Perla no se merece la estigmatización. Estamos trabajando para cambiar esta imagen que tiene la gente de La Perla porque es un lugar muy bonito y están ocurriendo muchos movimientos culturales. Tenemos que cambiar esta visión negativa de La Perla porque no se lo merece”, concluyó Kelly.
Sobre Némesis Mora Pérez
Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()