Joyce Dávila y su gesta por mejorar la calidad de vida de las familias tocadas por el autismo
La labor de la Alianza de Autismo de Puerto Rico (AAPR) ha sido monumental.
Desde hace 18 años, la organización sin fines de lucro provee servicios que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familiares. Los servicios que ofrecen incluyen actividades de concienciación, orientación, recreación e información; gestiones de abogacía e intervención; colaboración en el desarrollo de política pública; educación a familias, profesionales y a la comunidad en general.
Este trabajo ha estado liderado por Joyce M. Dávila Paz, cofundadora y directora ejecutiva.
Su relación con esta comunidad inició luego de que adoptara a su hija Verónica Marie, diagnosticada con la condición. “Me puse a estudiar y averiguar sobre los servicios existentes, y me di cuenta de que había un gran vacío de derechos y de servicios, discrimen contra la población y servicios pobres. Eso me llevó, junto a otras tres madres, a fundar la Alianza de Autismo de Puerto Rico”, cuenta.
Desde entonces, su misión ha sido clara y única: mejorar la calidad de vida de las familias tocadas por el autismo en Puerto Rico, con el apoyo de madres y padres, líderes y grupos colaboradores establecidos en el norte, sur, centro y noroeste de la isla, así como en zona metropolitana.
Sus logros incluyen la aprobación de la Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las personas con Autismo que busca proteger los derechos de la población con autismo. Además, ha convocado marchas multitudinarias para llamar la atención sobre esta condición.
Su trabajo no cesó durante la pandemia, sino que siguió con sus esfuerzos de recaudación para impulsar proyectos de vida asistida para adultos con autismo. También han desarrollado el Proyecto METAA: Misión Empresarismo y Trabajo para Adultos con Autismo, para llevarlos hacia una vida más productiva e independiente, en la cual se sientan estimulados, reconocidos y útiles. “Les ofrecemos adiestramiento en talleres prácticos para el desarrollo de destrezas en las industrias artesanales, de alimentos y otras”, cuenta.
Según relata, ha necesitado “persistencia y consistencia” para realizar la misión de la organización. “No me rindo; eso es importante para poder lograr los objetivos, sobre todo en la lucha por derechos y servicios a una población vulnerable, y ante gobiernos indiferentes que cambian constantemente.”
A diario se nutre de su principal fuente de inspiración: Veronica Marie y las familias con hijos e hijas con autismo. Joyce también participó de la creación el Departamento de Coordinación de Servicios del Centro de Autismo de Puerto Rico y en el año 2011 fue seleccionada Mujer con Imagen y Vida Ejemplar de la Revista Imagen.
Previo a su labor con la comunidad con autismo, Joyce, graduada de Finanzas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, fue gerente de marcas de varios productos de consumo en Procter & Gamble y estableció con éxito su propia agencia de viajes.
NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.
Sobre Libni Sanjurjo
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()