Jóvenes indies abren brechas en el arte contemporáneo

Jóvenes indies abren brechas en el arte contemporáneo

rosa-tintero

por Katia Cruz Quintana

El arte independiente en Puerto Rico se ve en las paredes de Santurce o Río Piedras, en el este, en el sur o el oeste. Se escucha en un concierto de madrugada en un pequeño local, se siente cuando te pones una joya hecha a mano y lo pruebas cuando te comes una paleta helada de miel, china y moringa.

La autogestión “indie” se expresa de diversas formas creativas. Su desarrollo depende, no obstante, de los mismos creadores en celebrar y fomentarse uno al otro. Así lo ven Rosa Colón Guerra, Daniela “SUPAKID” Paola Nutz y Lillinette “Favielle” Díaz Muñiz tres artistas independientes y creadoras de comics, zines, collages, fotografías e ilustraciones.

Soda Pop Comics y el apoyo genuino

Entra en escena Rosa Colón Guerra, la ilustradora de Soda Pop Comics quien, junto a la escritora Carla Rodríguez, creó el festival cultural independiente Tintero, el único festival de comics e ilustraciones en Puerto Rico. Tintero, celebrado el pasado 19 y 20 de marzo en la Casa Cultura Ruth Hernández, es “una mini-convención de comics que garantiza la calidad de arte”, aseguró Colón Guerra, ya que la elección crítica de los artistas crea una competencia entre ellos… “para que la gente se pompiara”.

La ilustradora es fiel creyente de que el apoyo entre artistas de la escena es la clave para el éxito. Usó de ejemplo a Tintero, que aparte de ser uno de los pocos espacios que les ofrece a los artistas exponer y vender su arte, también ofrece la “Beca Tintero” y clases de ilustración a artistas aspirantes. Colón Guerra mencionó que en las clases que ofrece siempre trata de hablarle a los jóvenes sobre el talento y el apoyo a las artes locales, para así crear cambios culturales que describe como “lentos pero necesarios”.

“Tenemos que apoyarnos genuinamente, porque todos estamos en el mismo barco: la música independiente, los comics y los artistas plásticos, aunque cada uno tiene sus metas diferentes en la escena, estamos todos viviendo en Puerto Rico y hay que pelearnos y competir en estos espacios”, enfatizó Colón Guerra. La “autogestión”, añade, es idispensable pues “¿quién sabe mejor que los propios artistas cómo y hacia dónde se quieren mover?”.

SUPAKID: “Hay que ayudarse y hacer”

supkid

Entra en escena Daniela Paola Romero Nutz, mejor conocida como SUPAKID, ilustradora y fotógrafa de más de diez años de experiencia. SUPAKID la caracteriza su modo de documentar el mundo, específicamente a Puerto Rico. Trabaja sobre fotografías de espacios y arquitectura urbana, moda, bandas de la escena y dragas, y crea una representación de San Juan que “no parece de aquí”, como le dicen muchos de sus seguidores. Pero ella responde que sí, que “sí es de aquí. Puerto Rico es hermoso, y no me refiero a los flamboyanes o a la fauna, me refiero a las estructuras del área metro. Hay mucho que ver”.

Sus proyectos fotográficos incluyen una diversidad de eventos, temas y mundos en los que se llevan a cabo colaboraciones con otros artistas independientes que la han ayudado a ganar experiencia y éxito en las escenas artísticas.

“Las conexiones o el networking son muy importantes para moverte en los ambientes de arte, conseguir trabajo y exhibir. Aquí, participar de los círculos artísticos es algo bien de interacción humana, que es algo muy difícil”.

Seguir haciendo es la consigna para SUPAKID: “Estamos todos ‘pelao’, por eso hay que ceder de vez en cuando, apoyarse unos a los otros y hacer, hacer proyectos y colaboraciones, aunque no siempre te paguen”.

 

Favielle y las comunidades

IMG_8679Entra en escena Lillinette Díaz Muñiz o, como se conoce en la red social Instagram, Favielle. Díaz Muñiz es una creadora de collages de cuatro años de experiencia que a través de su arte trata de recrear los imaginarios que las personas tienen de la figura que ella presenta. Específicamente, en su proyecto de dictadores acompañados de flores ella quiso feminizar a seres humanos “otorgándoles la sensibilidad que no tuvieron en la vida real”, dijo la artista ante las fotos de Hitler y Stalin coronados con flores. La creadora de los “collages sociales” se inspiró a hacer lo mismo con otras figuras importantes de la historia, la cultura, la política y la cultura pop.

Favielle 1

Díaz Muñiz, quien curiosamente no cree en los derechos de autor, especialmente en las artes, no tenía intenciones de vender su trabajo, sino que por las solicitudes que recibía a través de Instagram y las publicaciones y entrevistas que logró en una diversidad de revistas digitales puertorriqueñas, estadounidenses y mexicanas, decidió impulsarse a vender su arte desde diciembre del año pasado. Relató cómo Tintero fue la “primera puerta a la escena”, donde creó conexiones y redes interesantes que le dieron bastante éxito en la venta de sus collages.

Favielle collage 3

“Se deben crear más actividades, como Tintero y Jueves de Río Piedras, donde se fomenten las artes y la competencia entre artistas para que la gente se motive y venda su arte. La cuestión es apoyarse unos a los otros, haciéndose entrevistas y colaborando”. Todo eso “ayuda a visibilizarnos”, expresó la artista del collage y también estudiante de periodismo.

Los artistas locales, al igual que muchos puertorriqueños, están actualmente pasando por situaciones económicas precarias. Ante eso, sin rendirse a nada ni a nadie,  todos estos jóvenes indies ofrecen una lección. Lo que proponen es impulsarse y experimentar formas nuevas de crear, aprender, moverse y tener éxito, sin dejar atrás lo que realmente les apasiona e interesa.

Photo Gallery

La autora es estudiante de Periodismo de la Escuela de Comunicación, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Pertenece al Seminario sobre Periodismo Comunitario que coordina el profesor Luis Fernando Coss.


Sobre PRTQ-UPR
PRTQ-UPR

Los autores bajo esta firma son estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico vinculados al seminario sobre "periodismo comunitario" que imparte el profesor Luis Fernando C


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.