José Vargas Vidot: por una política que nazca de la gente
En las frías noches, en la oscuridad, su mano cálida se ha vuelto bálsamo para aquellos a quienes nadie toca, las personas sin hogar. Muchos lo conocen por ser el doctor que sale a ayudar a los deambulantes, a sanar úlceras, a repartir jeringuillas, a hablar y asistir a los sin techos. Lo reconocen en países como Guatemala o Haití, donde ha llevado brigadas para mejorar las condiciones de salud a diferentes comunidades . No le teme a la controversia, prefiere hablar de frente a quedarse callado. Siempre ha sido muy vocal en todo lo concerniente a los movimientos comunitarios y la necesidad de reformular el sistema de salud en Puerto Rico. Para una gran parte de la población, sobre todo, la invisible, José Vargas Vidot, conocido como Chaco, es la personificación de la sensibilidad y la solidaridad.
Los próximos meses serán determinantes en su carrera de vida. Vargas Vidot aspira a convertirse en senador independiente por acumulación en las próximas elecciones. Con la candidez que lo caracteriza, dice que llegará al Capitolio a representar a las poblaciones excluidas, al cooperativismo, “al que coge guagua, al que está a pie, al estudiante”.
“Voy a ser una puerta abierta en el Senado. No será en la oficina donde se hagan las cosas, la oficina saldrá a la calle. En vez de vistas públicas habrá mesas comunitarias”, planteó sobre cómo será su modo de trabajo.
En una conversación con PRTQ, aseguró que su aspiración de ninguna manera debe ser interpretada como el abandono de las calles y la noche, a cambio del brillo y el lujo del Capitolio.
PRTQ – ¿Por años te has caracterizado por ser ejemplo de la sensibilidad y la solidaridad. Estás preparado para tener el cuero duro?
JVV – “Yo aspiro a jamás prepararme para eso, a esto lo llamo la nueva versión de la decencia política. Debe ser al revés. Debemos comenzar a quitarnos ese equipaje tan característico del viejo modelo y que ha llevado a pensar que mientras más insensible y vociferante uno sea, mejor. Aspiro a jamás a aprender eso y sé que sufriré. Cuando haga falta el cuero duro adoptaré lo que he aprendido durante 25 años, a convertir la indignación que causa la ignorancia y el distanciamiento de la equidad social, en coraje, y el coraje en algo productivo. Si yo gano, sería un Senado para la historia, habría alguien de la comunidad en el hemiciclo que podría servir de estímulo para cambios en conductas”.
PRTQ – ¿Te preocupa que tu reputación se vea manchada por entrar al mundo político?
JVV – Me preocupa muchísimo, no por mi reputación porque yo voy bajando ya en la vida, sino por lo que podría representar la pérdida de recursos para Iniciativa Comunitaria. Me encantaría que hiciéramos una amnistía en la discusión política, que discutiéramos asuntos importantes en lugar de pasar el tiempo despellejando a alguien.
Sobre Iniciativa Comunitaria de Investigación (ICI), la organización que fundó en 1990, precisó que ha comenzado un proceso de búsqueda de una persona que sirva como supervisor general de la organización y que haga las veces de director ejecutivo. Él permanecerá vinculado a la entidad, a su visión y filosofía, parcialmente.
ICI inició los servicios de rehabilitación de drogas creando programas con servicios integrales que van desde la desintoxicación hasta la reintegración a la vida misma. En alianza con varias comunidades, estableció programas en servicios de educación y prevención para jóvenes expuestos a la violencia callejera y la deserción escolar.
Vargas Vidot sabe a qué atenerse de convertirse en legislador independiente.
“Yo no confío en que la maquinaria de esos partidos va a respaldar mis medidas, sí estoy confiado en que hay siempre legisladores prudentes y dispuestos a servir verdaderamente al país. Estos han pasado el tiempo atrapados en el caucus y están dispuestos a insertarse en una discusión diferente. Confío en que las medidas que yo presente se generen de la comunidad directamente y que se sienta una presión inmensa del pueblo. No pretendo llevar una plataforma planchada de Vargas Vidot, porque eso sería un mini partido político. Aspiro a desarrollar una nueva modalidad de comunicación en el Senado y que sea la calle la que genere lo que es pertinente y necesario trabajar para el pueblo. Siempre habrá gente que coincida”.
Múltiples asuntos que atender
Algunos de los temas que conforman la agenda de trabajo de Vargas Vidot incluyen la alta cantidad de casos de cáncer en Puerto Rico, un plan nacional sobre el complejo asunto de las drogas, un plan de educación alternativa, la promoción de industrias alternas, la distribución equitativa, un plan de salud universal, la educación solidaria, entre muchos otros.
Algo que le toca muy de cerca… “¿dónde está el trabajo legislativo hacia las personas sin hogar, la validación de las organizaciones no gubernamentales como un ente participativo permanente y no para un café con el gobernador o una premiación?”
Vargas Vidot está cansado de que el tema comunitario no figure como prioridad en la agenda legislativa. Ese disgusto fue lo que poco a poco fue desatando en él su intención de aspirar a convertirse en legislador independiente.
“Desde Iniciativa Comunitaria, como toda organización comunitaria relacionada a la salud, llegó un punto en el que rayábamos en la hipocresía de seguir llorando por ayudas sin retar los elementos que constituyen obstáculos para que una buena salud se desarrolle. Esto es algo que debe ser asumido por la propia comunidad y que no sean los nuevos amos los que en algún momento atiendan nuestras causas. Para lograr acceso a una oficina legislativa teníamos que estar suplicando y mendigando… Este cuatrienio se convirtió en el detonante porque en ningún momento vimos que los elementos comunitarios constituyeran agenda prioritaria”.
La búsqueda de endosos
A nivel procesal Vargas Vidot no disfrutó de vacaciones navideñas. Con excepción del 24 y el 31 estuvo en la calle buscando endosos, un proceso que describió como tedioso para una persona que no tenga el dinero para pagar un andamiaje político grande. Tiene una fuerza de voluntarios. La aspiración es al primer día de febrero tener el 50 por ciento de 53,700 endosos, que es lo que establece la Comisión Estatal de Elecciones. El restante debe ser alcanzado al 15 de febrero. “Todos los días salgo confiado en que los obtendremos. Pero, la realidad es que esa cifra de endosos que se exige no guarda proporción con la matemática de los electores. Pero todos estamos apasionados por conseguirlos. Estaremos en las fiestas de la calle San Sebastián, en las universidades, sé que los estudiantes cuando comiencen clases me van a apoyar, estaremos en festivales como La Novilla”, agregó el xiempre impetuoso Chaco.
Cuando las energías languidecen son las propias personas sin hogar los que se han vuelto agentes y motor para conseguir endosos, cuenta Vargas Vidot.
“Es algo así como que ellos sienten que tendrán un pana donde nunca lo han tenido (en el Capitolio)”.
[Para más información o servir de voluntario(a) se puede llamar al 787-327-0116 ó 787-299 1315. También su página en Facebook aquí].
Sobre Sara Justicia Doll
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()