Instituto Nueva Escuela recauda fondos para fortalecer educación Montessori
Hace 25 años en la escuela Juan Ponce de León, en el barrio Juan Domingo, Guaynabo, comenzó a gestarse un proyecto dedicado a mejorar el aprovechamiento académico y socioemocional de los estudiantes de las escuelas públicas de Puerto Rico, mediante la implantación del sistema de educación Montessori. En el año 2008 nació el Instituto Nueva Escuela (INE) producto de la gestión de la doctora Ana María García Blanco, quien aspira a que los niños de Puerto Rico que asisten a la escuela pública reciban una educación de excelencia.
¿Cuál ha sido el fruto del trabajo del INE?
A lo largo de los años el Instituto ha forjado alianzas con las escuelas públicas y ha certificado maestros y líderes escolares en el sistema Montessori lo que ha redundado en ambientes libres de deserción escolar, de drogas y violencia. Actualmente el proyecto cuenta con 3,700 estudiantes que se benefician del sistema montessoriano.
La historia del INE es una de múltiples logros y satisfacción pero no está libre de retos, en particular en lo relacionado a los fondos operacionales.
En entrevista con PRTQ, la directora ejecutiva del INE, Ana María García Blanco, explicó que históricamente el proyecto ha contado con el apoyo incondicional de fundaciones como la Fundación Banco Popular, la Fundación Ángel Ramos, la Fundación Segarra, Fundación MCS, Puerto Rico Donors, entre otras, así como individuos que aportan al mismo.
De acuerdo a García Blanco, por tres años el Senado de Puerto Rico ha dado la INE una inyección importante en fondos. Estas permitieron expandir el alcance del proyecto de 12 a 25 escuelas, no obstante, el proyecto ha continuado creciendo y hace tres años se sirven un total de 49 escuelas.
“Con los fondos del Senado compramos materiales, preparamos ambiente montessoriano, reclutamos a padres y madres, les ofrecemos la posibilidad de convertirse en asistentes Montessori y los contratamos. Muchos de estos, antes no tenían empleo y ahora sí, como asistentes del guía montessoriano. Además los fondos nos permiten hacer un coaching a las maestras y los directores”, precisó la educadora.
Sin embargo, la crisis general ha tocado a la puerta de la institución y los fondos han menguado, advirtió. La actual campaña pro fondos aspira a mantener lo que se tiene, seguir creciendo y poder expandir el servicio a 75 escuelas.
“Las escuelas interesadas en el adiestramiento Montessori se han multiplicado, y cada día son más los niños y niñas beneficiados. Nosotros aceptamos escuelas en tiempos de vacas gordas y en tiempos de vacas flacas. Nuestra consigna es nunca decir no y valernos de nuestra red de trabajo para lograr el objetivo”, agregó García Blanco.
Para poder servir a la comunidad escolar con el coaching, comprar materiales y contratar más asistentes, el INE aspira a recaudar por lo menos $400 mil a través de la plataforma de recaudación Ant Rocket. La campaña se extenderá hasta el 1ero de agosto y se encuentra en esta página: http://www.antrocket.com/es/INE.
“Mi compromiso como educador en este proyecto ha sido la mejor experiencia que he tenido. Creo fielmente en esta iniciativa porque el cambio en nuestra escuela ha sido de impacto”, aseguró Joey D. Galarza, maestro de la escuela Rafael Delgado Mateo en Guayama.
Para más información del INE puede acceder la página: http://www.inepr.com.
Sobre Sara Justicia Doll
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()