Solicitan a Gobernadora peticione apoyo de médicos cubanos
El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico (CSC), envió una carta a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, recomendándole que solicite autorización al gobierno de Estados Unidos para recibir apoyo de médicos cubanos ante la situación del sistema de salud puertorriqueño frente al COVID-19.
La misiva firmada por Milagros Rivera Pérez destaca la calidad y experiencia internacional del contingente médico Henry Reeve, especializado en el manejo de pandemias y situaciones de desastres. Esta brigada ha cumplido misiones en países de África, Europa, Asia, América Latina y el Caribe. De acuerdo con la carta, unas 40 naciones han solicitado apoyo médico cubano para combatir el COVID-19. En este caso, la solicitud de apoyo integraría las experiencias médicas cubanas a los diversos quehaceres frente al coronavirus.
“Planteamos que usted (Wanda Vázquez Garced), en representación del pueblo de Puerto Rico, solicite al gobierno de los Estados Unidos que autorice la participación del gobierno de la República de Cuba en nuestras tareas médicas relacionadas con la lucha contra el COVID-19. Que esta participación incluya presencia, asesoramiento, atención médica y la posibilidad del uso del fármaco Interferón Alfa 2B”, expresó Rivera Pérez, portavoz del CSC.
El Interferón Alfa 2B es un medicamento creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y que se está utilizando para tratar casos positivos al CVID-19. El medicamento tiene el efecto de interferir la proliferación viral en las células. El gobierno cubano ha incluido cargamentos de Interferón Alfa 2B junto a las misiones de solidaridad enviadas a varios países.
La comunicación dirigida a la gobernadora coincide con el despido de personal médico por parte de varias instituciones hospitalarias en medio de la crisis por el COVID-19. Varios hospitales han comunicado que enfrentan dificultades económicas debido al poco flujo de pacientes y al dinero que les adeudan las aseguradoras privadas. El gobierno federal aprobó esta semana fondos de asistencia para hospitales, pero está por aclararse cómo funciona el proceso para que los hospitales soliciten el dinero.
“Es importante señalar que enviamos esta petición en respuesta a situación de improvisación en el gobierno, la falta de suministros y la fragilidad del sistema hospitalario, el cual entendemos que colapsará. Ese panorama nos pone en la obligación de solicitar esta ayuda”, señaló Juan Camacho, portavoz del CSC.
Según Camacho, la comunicación fue recibida en Fortaleza, mas no han obtenido contestación al momento. De igual forma enviaron la misiva al nuevo secretario de salud, Lorenzo González Feliciano.
“Nos gustaría que la gobernadora conteste cualquiera que sea su determinación. Si entiende que no tiene el poder legal para hacerlo o si referirá la carta al gobierno de Estados Unidos o a algún departamento del gobierno federal, pues que lo diga”, expresó Camacho.
La situación colonial de Puerto Rico limita la posibilidad de entablar acuerdos salubristas con otros países, así como la adquisición de equipo para enfrentar el COVID-19. Personal del ‘task force’ médico expresó recientemente la dificultad que enfrenta Puerto Rico para adquirir equipo ya que compite con la demanda de estados como Nueva York y California.
Más de 35 organizaciones políticas y civiles, así como artistas y activistas se han unido a la petición enviada a la gobernadora. El CSC mantiene comunicación con el Ministerio de Salud de Cuba, el cual está al tanto de la petición sometida al gobierno puertorriqueño. Correspondería a las instituciones gubernamentales encaminar el proceso formal.
Italia es uno de los países que acogió recientemente la ayuda de médicos cubanos para atender la grave situación ante el COVID-19. El país europeo tiene 119,827 casos confirmados y 14,681 muertes relacionadas hasta el momento. El gobierno cubano también proveyó asistencia al crucero británico MS Braemar, el cual fue rechazado en Bahamas luego que registrara cinco casos positivos a COVID-19.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()