IDEBAJO: gestor de apoderamiento y autonomía ciudadana

IDEBAJO: gestor de apoderamiento y autonomía ciudadana
unnamed2
Roberto Thomas, coordinador de IDEBAJO.

Desde que la organización Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO) se estableció en el área sureste, ha asistido a los residentes de comunidades marginadas a llevar sus planteamientos a las distintas administraciones de gobierno sobre diversos asuntos que les afectan como colectivo. Desde su fundación en 2010, IDEBAJO ha fungido como facilitador del desarrollo autónomo de las comunidades y ha simplificado los procesos de diálogo entre los ciudadanos más desaventajados y las agencias gubernamentales. Las comunidades integrantes de IDEBAJO son la barriada Morales, Las Mareas, Mosquito, Parcelas Vázquez, San Felipe, Arizona y Savarona, entre Arroyo, Guayama y Salinas.

El nacimiento de IDEBAJO surgió de una necesidad apremiante y como respuesta a los impactos sociales, económicos y ambientales que habían venido sufriendo dichas comunidades. Algunos ejemplos de eventos históricos que detonaron la urgencia de organizarse para garantizar la defensa comunitaria fueron la expropiación en la barriada Morales, en Arroyo, el cierre de la Central Aguirre y el desarrollo de la Central Termoeléctrica, en Salinas. Estos despertaron el deseo de los ciudadanos de apoderarse y promover la autogestión.

“El logro que más se destaca de IDEBAJO es la formación de una conciencia. Del apoderamiento y la autogestión”, expresó el vicepresidente de la junta comunitaria del barrio Coquí, en Guayama, Nelson Santos Torres, en entrevista con PRTQ.

La tubería de gas

Para las comunidades costeras de Guayama y Salinas el mar es fuente de vida. Un vistazo al litoral costero de dichos pueblos del sur permite ver vida en las villas pesqueras. Es por esto que la construcción del Aguirre Offshore Gasport, una tubería de gas licuado que llegaría por debajo del mar hasta el terminal de Aguirre, representa a los vecinos de dichos pueblos, en particular, a los grupos pesqueros, un desafío, una afrenta.

IDEBAJO ha servido como mediador en conversaciones con la compañía líder del proyecto Excelerate Energy, L.P y la Autoridad de Energía Eléctrica. No obstante, a los pescadores les preocupa que al instalarse la tubería bajo agua se prohibirá el paso de a unos 1,500 pies de la misma.

“Esto es algo que nos afecta como pescadores comerciales de la comunidad… Van a plantar la estación en un área de pesca. Vamos a perder esa área para pescar. Además, que va a estar velado por la Guardia Costanera”, dijo preocupado el presidente de Villa Pesquera Punta Pozuelo, Miguel Ortiz.

Como parte de las estrategias que ha propuesto IDEBAJO a las autoridades, se destaca la creación de un Fideicomiso Autónomo que trabaje con el desarrollo comunitario de las áreas costeras de Jobos. La asignación de fondos para el Fideicomiso sería otorgado por Excelerate Energy. En este renglón, IDEBAJO todavía no ha recibido contestación por parte de la compañía. No han recibido respuesta certera.

“No sería un fondo que el gobierno nos está regalando. Es básicamente resarcir de los daños que la misma AEE y el gobierno han hecho. Como también lo fue la planta de carbón instalada desde la década del 90,  que ha estado contaminando el área y lacerando la salud de la gente por décadas. Lo que estamos planteando no es un regalo por negociar, realmente es resarcir mínimamente parte de los daños y permitirle a la comunidad desarrollar proyectos nuevos con esos fondos”, dijo por su parte, Roberto Thomas, coordinador de IDEBAJO.

Otros proyectos

IDEBAJO también se propone el desarrollo de una escuela de formación comunitaria donde las personas podrán tener acceso a un proceso educativo no formal, que permita conocer y sistematizar las experiencias y lo saberes que han ido produciendo las comunidades a través de los años.

“Gran parte de las comunidades de aquí nacieron construidas por las manos y conocimientos de las mismas personas que las viven. Había una necesidad y la gente puso su trabajo a disposición de construir tanto su casa como la de sus vecinos. En cada comunidad había todo un contenido económico que generaba casi sus mercados propios”, explicó Thomas.

Ejemplos de autogestión

El Balneario de Punta Guilarte, en Arroyo, cuenta con un faro, glorietas, cabañas y un área de piscina que están abandonados. Así lo demostró el líder comunitario Alberto Rubio Rodríguez a PRTQ.

Por años, la comunidad de Arroyo ha apostado a la autogestión y ha dejado saber su interés en que la Compañía de Parques Nacionales, entidad gubernamental cuyas finanzas se han quebrantado durante los últimos años, le transfiera a la gente y al Municipio la administración del balneario. No se ha podido llegar a ningún acuerdo.

Alberto Rubio Rodríguez, líder comunitario de Arroyo.
Alberto Rubio Rodríguez, líder comunitario de Arroyo.

Con el apoyo de IDEBAJO se trabajó el “Proyecto de Desarrollo Integral del Balneario de Punta Guilarte”. Es un documento que surgió de las necesidades y soluciones que han propuesto las comunidades de Arroyo. Este plan de trabajo propone convertir el centro vacacional en una red de microempresas ecoturísticas a beneficio de las comunidades. Contaría con restaurantes de comida criolla, alquiler de bicicletas y kayak y un museo en el área del Faro.

“El proyecto de nosotros es conseguir que nos concedan los espacios disponibles que están en el Balneario de mi pueblo. Son espacios sin uso…Lo que falta es que me den la autorización para nosotros empezar el trabajo según la propuesta que le tenemos al gobierno. Nuestro propósito es hacer actividades culturales durante el wekeend que sean de beneficio para todo aquel que visite el balneario”, expresó Rubio Rodríguez.

Justo, al lado de Arroyo, la vecina comunidad El Coquí, en Guayama, es otro ejemplo de cómo se debe llevar la autogestión ciudadana. Actualmente, los líderes comunitarios de este sector están desarrollando un proyecto de energía renovable colectiva y comunitaria utilizando los techos de los vecinos para que en conjunto se produzca la energía necesaria para la comunidad.

Para hacer posible el llamado proyecto Coquí Solar, IDEBAJO funge como mediador entre la comunidad y el Recinto Universitario de Mayagüez.

De otra parte, el vicepresidente de la junta comunitaria del barrio Coquí, Santos Torres, informó que 23 líderes comunitarios están trabajando en un proyecto de huertos. “En la casa de cada uno de esos 23 que están participando se va a construir un huerto”, dijo.

Vicepresidente de la junta comunitaria del barrio Coquí, Nelson Santos Torres.

“Hoy día la sociedad está basada en acuerdos puramente legales y racionales que rompen con los acuerdos de confianza y solidaridad. En el barrio Coquí los muchachos llegan a acuerdos entre ellos mismos sin tener un contrato firmado. Se ayudan entre ellos mismos con la siembra de los huertos. Estos procesos se dan cuando las comunidades entienden que somos parte de un mismo entorno y nos beneficiamos mutuamente del trabajo que se realiza”, concluyó el coordinador de IDEBAJO al terminar la visita.


Sobre Némesis Mora Pérez
Némesis Mora Pérez

Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.