“Hacer ciudades más democráticas y saludables”
Charla magistral de Ada Colau en San Juan
(San Juan, Puerto Rico –8 de abril de 2024) --La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dictó esta semana una charla magistral en Puerto Rico titulada “Gobierno y participación ciudadana…Municipalización género y vivienda”, en la que hizo un breve repaso de los proyectos emblemáticos de su gestión al frente de la capital de la comunidad autónoma catalana.
La actividad, anunciada originalmente para celebrarse en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue trasladada de improviso a la sede de la organización Espacios Abiertos en Hato Rey, ya que el campus universitario se encontraba sin servicio de electricidad.
Aun así, el evento auspiciado por Espacios Abiertos y la iniciativa Proyecto 85, que estimulan la participación de las mujeres puertorriqueñas en la vida política, así como por la Escuela de Planificación de la UPR, contó con un amplio público presencial y virtual que siguió con atención la presentación de la destacada política barcelonesa.
Colau, quien lideró la segunda ciudad en importancia de España de 2015 a 2023, centró su charla en la idea que le guio durante su mandato: “Hacer una ciudad más democrática y saludable”.
Según la exalcaldesa, su proyecto enfrentó de salida “las dinámicas neoliberales que estimulan el individualismo y promueven la gentrificación”.
“En todo esto también inciden las situaciones geopolíticas y climáticas, como las guerras en Ucrania y el genocidio que se está perpetrando en Gaza, así como las olas de calor, incendios y la terrible sequía que experimentamos a consecuencia de la crisis climática. Esos son factores que afectan la calidad de vida en la ciudad”, explicó.
Turismo, vivienda y la gentrificación
Colau reconoció que el turismo, en general, es positivo. “Me parece bueno viajar y aprender. Me encanta que nos visiten en Barcelona, como les visito hoy en Puerto Rico, para conocer mejor su cultura y disfrutar de sus encantos como país”.
“Pero el turismo debe ser una experiencia equilibrada y al servicio de las ciudades y la gente que las habitan, no de los depredadores del turismo especulativo que alteran los precios y los servicios que debemos asegurar para todos”, dijo.
“Barcelona es una ciudad que ha sufrido los embates de la masificación descontrolada del turismo. En un momento dado, en el casco histórico de Barcelona habían más apartamentos para turistas que para ciudadanos, para residentes, y eso afecta la vida en comunidad, desequilibra el funcionamiento armónico de la ciudad”, aseguró.
Como proyecto, asegura Colau, su administración se planteó la misión de ordenar la movilidad, atender el cambio climático, reducir la desigualdad y elevar la calidad democrática en la ciudad.
El programa de la coalición de organizaciones que componen Barcelona en Comú, plataforma política que lidera Colau, destaca el reconocimiento de que esta es “una ciudad diversa y con muchas muchas diversidades”.
“Todas las diversidades están en el centro de nuestra política… Necesitamos que todos y todas se sientan protagonistas de la ciudad, de que ésta es su ciudad”, puntualizó.
Así llegó muy animada al proyecto emblema de su administración, los “superilles”, o supercuadras, un modelo de transformación de las calles de toda la ciudad, con el objetivo de recuperar para la ciudadanía una parte del espacio que ocupan los vehículos privados.
El objetivo de los superilles es “conseguir un espacio público saludable, con más verde, más justo y seguro, que favorezcan las relaciones sociales y la economía de proximidad”.
De esa manera también se fortalecen los pequeños y medianos comercios que según la exalcaldesa “le dan vida a las comunidades, son pequeñas luces que alumbran nuestras calles, que dan seguridad, vida social y cohesión vecinal”.
Un grupo de cuatro mujeres boricuas, conformaron el panel de reacción a la charla magistral, vinculando lo expuesto por Colau a la experiencia urbana puertorriqueña.
El mismo estuvo integrado por Angeliz Encarnación, la planificadora Cristina Miranda Palacio, directora ejecutiva de la Liga de Ciudades; la licenciada Ariadna Michelle Godreau Aubert, directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico; la Dra. Omayra Rivera Crespo, catedrática auxiliar de la Escuela de Arquitectura de la UPR, moderado por la Dra. Melody M. Fonseca Santos, catedrática auxiliar del Departamento de Ciencias Sociales y Centro de Investigación Social aplicada de la UPR-Mayagüez.
Durante el evento igualmente, el planificador Raúl Bartolomei presentó los fundamentos para la creación del Centro de Investigación de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la UPR, el cual integrará a las facultades de Planificación, Arquitectura, Derecho y Sociales así como el trabajo de líderes, académicos y profesionales.
Colau, de 50 años de edad, que se inició en la política como activista de la Plataforma de Afectadas por las Hipotecas y que lideró el ayuntamiento de una de las más vibrantes ciudades europeas, concluyó su presentación insistiendo en que “aún queda mucho por hacer”.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()