Grupo de puertorriqueños en EEUU hacen llamado a votar no

Grupo de puertorriqueños en EEUU hacen llamado a votar no

Paseo Boricua en Humboldt Park . Foto de archivo.

Varias organizaciones de puertorriqueños en Estados Unidos acusan al Partido Nuevo Progresista de querer engañar al pueblo con la consulta Estadidad Si o No y hacen un llamado a votar no en la papeleta del plebiscito a celebrarse el 3 de noviembre.

El llamado nace de la unión de los grupos Boricuas Unidos en la Diaspora, el Puerto Rican Cultural Center de Chicago y el Comité Partido Independentista Puertorriqueño  en Rochester Nueva York.

Según las organizaciones que reúnen decenas de puertorriqueños en distintas ciudades de Estados Unidos, los plebiscitos han sido utilizados como un juego político y solo han servido para manipular al electorado y avanzar ideologías políticas sin tener ningún efecto concreta en resolver el problema del estatus.

Mediante comunicado de prensa, el grupo de organizaciones señaló que los resultados de los plebiscitos han sido usados como herramienta para evitar discutir el tema y perpetuar el colonialismo en Puerto Rico. Para los grupos organizados, “el juego” con el estatus ha llevado al país a vivir en una economía quebrada con ausencia de servicios esenciales, la cual ha forzando a millones de puertorriqueños a abandonar sus hogares y su país.

“Nosotros, en la diáspora, entendemos claramente las consecuencias de ese juego. Por ende rechazamos el plebiscito “Estadidad sí o no” y urgimos al pueblo puertorriqueño a votar no, y acto seguido a impulsar un proceso de descolonización vinculante, democrático e inclusivo que tenga la seriedad y legitimidad de un verdadero proceso de descolonización”, señaló Paul Figueroa, portavoz del grupo.

La coalición de organizaciones, la cual incluye personalidades como el excongresista Luis Gutiérrez y la expresidenta de la asamblea del estado de Nueva York, Melisa Mark-Viverito, señaló que como extranjeros en Estados Unidos han vivido el racismo y la xenofobia, a pesar de contar con la ciudadanía estadounidense. “Pedimos un voto por el no, porque hemos vivido el racismo, la xenofobia y la desigualdad que existe en los Estados Unidos. Un proceso de descolonización tal y cómo propone el PNP fomenta más racismo y desigualdad social”, dijo Figueroa.

El grupo de organizaciones expuso que apuestan a la convocatoria de una Asamblea Constitucional de Estatus, donde sea el pueblo de Puerto Rico quien escoja los delegados a negociar una relación política con los Estados Unidos, libre de imposiciones y fuera de las clausulas territoriales.

“En la diáspora muchos anhelamos volver a Puerto Rico. Para que podamos regresar, hay que resolver el problema del estatus y cambiar el modelo de política clientelista que provocó nuestra emigración y perpetúa las condiciones sociales y económicas que impiden nuestro regreso. Soñamos con un futuro donde estemos juntos otra vez, luchando por un mejor Puerto Rico desde una sola trinchera. Por ahora, desde la distancia les pedimos que luchen por nuestro futuro como nación y voten no”, cerró Figueroa.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.