Golpe de Estado para transformar las comunidades

Golpe de Estado para transformar las comunidades

Daniel Velez con estudiantes

por Katriana Vélez Huertas

Desde su adolescencia, Daniel Vélez-Climent ya demostraba indicios de su genuino deseo de hacer labor comunitaria. Con tan solo quince años el joven balanceaba su tiempo entre sus estudios en la escuela, su preparación como deportista y las clases de taekwondo que impartía a otros jóvenes y niños de escasos recursos. Hoy, desarrollado como adulto y profesional, no deja atrás su visión de servir e impactar comunidades, pero ahora desde otra plataforma.

Vélez-Climent es un arquitecto paisajista que ha dedicado su tiempo y preparación profesional a desarrollar el movimiento comunitario Golpe de Estado que va de la mano con su laboratorio artístico, Estudio Lero Lero. Con esta iniciativa busca la transformación de la gente y los espacios físicos de cada comunidad a través de las artes plásticas. Con “cada golpe de estado” se deja un legado artístico en las comunidades y son los mismos miembros de esa comunidad impactada quienes generan las ideas para el diseño final, se autogestionan para conseguir los materiales y trabajan mano a mano con Vélez-Climent durante la realización del mural.

“Nuestra excusa es hacer una obra de arte, nuestro proyecto principal es lo que pasa de la pared para acá”, explicó el arquitecto refiriéndose al proceso sanador y liberador que se genera por parte de los participantes de cada golpe.

En el año 2011 fundó el Estudio Lero Lero y a su vez Golpe de Estado, y desde ese entonces las labores no han cesado. “Ya no es hacer un arte, por hacer un arte, nosotros hemos trabajado en 32 comunidades desde el 2011 hasta el 2016 y hemos hecho 41 golpes”, añadió el artista mientras explicaba cómo ha ido evolucionando la iniciativa.

Las experiencias fueron dictando algunos cambios, entre otros, vieron la necesidad de integrar a psicólogos en el proceso ya que mediante la técnica de “las quimeras” los participantes alcanzan un estado de concentración y relajación que les permite abrirse y contar sus historias, algunas de ellas de violencia domestica, violaciones y frustraciones personales. Las quimeras son unos personajes que Vélez-Climent crea y moldea según las necesidades psicológicas de cada comunidad, se dibujan con líneas rectas para lograr el enfoque y concentración de los participantes. “Hacer una línea recta con un pincel y sin tape no es fácil… ellos se relajan para enfocarse, para tratar de llevar la línea recta y poco a poco van ganando confianza en uno, en ellos y empiezan a abrirse y a contar su historia”.

Jóvenes que participaron en el "Golpe" de Caimito. (Foto Centros Sor Isolina Ferré)
Jóvenes que participaron en el “Golpe” de Caimito. (Foto Centros Sor Isolina Ferré)

Cada “golpe” tiene unos pasos a seguir. Durante la primera etapa Vélez-Climent se reúne con la comunidad para explicarle de qué se trata el proyecto y hacer un taller de ideas pictóricas llamado pintareta. En esta etapa los participantes pueden manifestar sus ideas y sugerencias de lo que les gustaría hacer. Luego el coordinador hace un boceto basado en las ideas recolectadas en la pintareta y el diseño debe ser aprobado por la comunidad. Entonces es que comienza la fase de la autogestión de la comunidad para conseguir los materiales necesarios y finalmente realizar el mural o mosaico.

Vélez-Climent, hijo de un también artista, comenzó a notar su interés por el arte a los quince años cuando veía a su padre pintar los cuadros que luego se convirtieron en la colección del Centro Médico. Para ese entonces también dedicaba horas a hacer trabajo comunitario con envejecientes, con quienes le gustaría trabajar más adelante. De esta manera Vélez-Climent logró combinar su experiencia ejerciendo labor comunitaria, el don artístico y más adelante sus conocimientos en arquitectura para dar paso a Golpe de Estado.

El ahora arquitecto paisajista puso en pausa sus estudios por un tiempo cuando se enlistó en el ejercito. No obstante su deseo de servir a las comunidades no cesó ya que enlistado tuvo la oportunidad de visitar distintos países en donde continuó alimentando su visión comunitaria; “…una de las experiencias más bonitas fue ir a construir una escuela en Haití. Allá estuve un mes y medio, fue algo que cambió mi vida porque es un país que esta a nada de Puerto Rico y el estilo de vida es muy diferente…”, recordó Vélez-Climent.

Niño en el Malecon Rep. Dominicana
En República Dominicana niños y jóvenes participaron por igual en el “Golpe”.

Su segundo golpe de estado se llevó a cabo en el Malecón de República Dominicana llamado Oxígeno Please, en el cual los materiales eran reciclados.

La iniciativa que comenzó como su tesis doctoral le ha permitido a Vélez-Climent crear un diálogo entre diferentes saberes, entre ellas la psicología. En el 2014 tuvo la oportunidad de brindar una conferencia sobre Golpe de Estado en la convención anual de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico, y fue en este momento que reconoció que su proyecto ya había cruzado barreras entre distintas disciplinas. Entre otros logros el artista comparte que tuvo la oportunidad de brindar otra conferencia a arquitectos en donde la mayoría de los presentes eran sus profesores.

Actualmente el fundador del Estudio Lero Lero se encuentra fuera del país tomando un receso y preparando un nuevo proyecto llamado Te regalo mi 6 de febrero, que va dirigido a las víctimas de violencia doméstica de todos los géneros.

El 6 de febrero es la fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. El fin de Te regalo mi 6 de febrero es prevenir, educar y sanar contra la violencia.

Pintaretas en una escuela de Toa Baja.
Pintaretas en una escuela de Toa Baja.

La autora es estudiante de Periodismo de la Escuela de Comunicación, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Pertenece al Seminario sobre Periodismo Comunitario que coordina el profesor Luis Fernando Coss.


Sobre PRTQ-UPR
PRTQ-UPR

Los autores bajo esta firma son estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico vinculados al seminario sobre "periodismo comunitario" que imparte el profesor Luis Fernando C


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.