Fuerte resistencia en Cayey a mega-proyecto comercial

Fuerte resistencia en Cayey a mega-proyecto comercial

7108ad9b-bdd6-443b-971b-be75d795df44

Entre los solares que yacen en el barrio Las Vegas en Cayey, se propuso un proyecto de construcción que pondría bajo cemento cuatro cuerdas de terreno. En ese espacio natural, se encuentran quebradas, colinas, riachuelos, lagos naturales y acuíferos. Sin embargo, el mega proyecto que propone un centro comercial tipo “outlets” de 725,000 pies cuadrados, un hotel de 100 habitaciones y un área con 4, 343 estacionamientos, cuenta con el permiso de ubicación por parte de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP) y el aval del municipio.

Como parte de la construcción del proyecto, la Vaquería Montellano -propietario de los terrenos- solicitó a la Autoridad de Carreteras la creación de un acceso directo al centro comercial desde la salida de la autopista. Según Antonio Arriaga, integrante del grupo Cayey para el Mundo, aparte del enorme daño ambiental, la construcción de esta carretera implicaría expropiar a diez ciudadanos de sus hogares. Además, el proyecto también contempla construir proyectos de viviendas a orillas del río La Plata.

“La Autoridad dijo que tenía razones, ajenas al proyecto propuesto, para mejorar la carretera 743. Pero sabemos que los problemas de tránsito en Cayey no son una cosa descomunal que implique la construcción de esa carretera. Esa carretera pasaría por una reserva agrícola”, añadió Arriaga a PRTQ.

Ante la amenaza ambiental y ecológica que representa la construcción de este proyecto en Cayey, un grupo de pequeños comerciantes (Inversiones Jocelyn Marie) apeló ante el Tribunal Supremo el permiso de ubicación que otorgó la OGP a Vaquería Montellano. Según explicó Aguirre, la única oportunidad par evitar la construcción de Ciudadela de Cayey es que el Supremo clasifique los terrenos como reserva agrícola y ecológica. De no categorizarse de esa manera, Vaquería Montellano tendría un periodo de dos años para conseguir los permisos necesarios y comenzar la construcción.

Por su parte, el grupo Cayey para el Mundo presentó enmiendas al Plan de Uso de Terreno (PUT) para que los solares de la Vaquería Montellano prevalecieran como reserva agrícola. Además, la enmienda intentaba darle mayor visibilidad a las clasificaciones de terreno del PUT en las consultas de ubicación de la OGP.  A pesar de esto, las enmiendas no fueron aprobadas dentro del Plan, firmado el pasado martes por el gobernador, Alejandro García Padilla.

De ponerse en marcha el mega proyecto, Arriaga garantizó a PRTQ que los cayeyanos se pondrán en pie de lucha para comenzar con la desobediencia civil contra Vaquería Montellano.

Cayey para el Mundo presenta contrapropuesta

Una propuesta de desarrollo integral, a manos de la organización Cayey para el Mundo, recomendó resaltar y conservar los recursos culturales y naturales del barrio Las Vegas a través del ecoturismo.

Entre las alternativas que se proponen, destaca convertir la Vaquería Montellano en un museo/parque y finca modelo de agricultura ecológica dirigida al rescate de siembras tradicionales y al ofrecimiento de talleres de siembra tropical para estudiantes locales y turistas internacionales. Asimismo, resalta la creación de cabañas ecológicas para estadías y distintos tipos de rutas como la Ruta Artesanal y la Ruta del Café.

Según explicó a PRTQ María Benedetti, reconocida botánica, también integrante de Cayey para el Mundo, el propósito de este proyecto es convertir a Cayey en el centro agroturístico de Puerto Rico, fomentando la artesanía, cabalgatas, agricultura ecológica y fortaleciendo la economía local.

¿Qué es Cayey para el Mundo?

Cuando un grupo de líderes cayeyanos, entre ellos Antonio Arriaga, Judith Crespo, Luis Santiago y María Benedetti, se percataron de los rótulos que anunciaban una vista pública para la creación de un centro comercial en los terrenos de la Vaquería Montellano, no dudaron en dar a conocer lo que sucedía por medio del grupo Cayey para el Mundo (vía Facebook).

“Tenemos más de 2,000 personas que están recibiendo nuestras comunicaciones y boletines. A nivel de reuniones, tenemos un grupo de 20 a 25 personas que nos reunimos los martes para seguir la lucha”, aseguró Arriaga.

Esta organización de ciudadanos, establecida en el año 2012, se ha destacado por la publicación de boletines informativos sobre los acontecimientos más relevantes dentro del municipio de Cayey. Además, son la voz del pueblo cayeyano y fieles defensores de la agricultura, la cultura y el ambiente en la zona sur.


Sobre Némesis Mora Pérez
Némesis Mora Pérez

Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.