¡Firme y amplia oposición a más aumentos en la luz!

¡Firme y amplia oposición a más aumentos en la luz!
Sobre 40 organizaciones empresariales, sindicales, profesionales, religiosas y de la comunidad, suscriben una carta a la jueza Swain expresando su firme oposicíon a más aumentos en la factura de la luz.

Carta multisectorial a la jueza Swain con relación a los aumentos a la luz que los bonistas están reclamando para pagar la deuda de la AEE. La lista de suscribientes sigue ampliándose.

9 de julio de 2024

Honorable jueza Swain,

Le escribimos como representantes de diversos sectores de la sociedad puertorriqueña para reiterar nuestra firme oposición a más aumentos en la luz para pagar la deuda en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE). 

Muchas de nuestras organizaciones, junto a casi 800 individuos, ya hemos presentado objeciones al propuesto Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la AEE porque impondrá un cargo insostenible en la economía y al sistema eléctrico de nuestro archipiélago. Estamos seriamente preocupados que los bonistas de la AEE, animados por el fallo reciente del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito, están insistiendo en recibir un pago aún mayor.

El sistema eléctrico de Puerto Rico está en una condición física peor de la que estaba cuándo se propuso el PAD AEE hace apenas un año. Los datos de LUMA indican que la frecuencia y duración de apagones han empeorado en el último año. Nuestros sistemas de generación, transmisión y distribución están en condiciones inaceptables, provocando apagones frecuentes, particularmente durante períodos de calor intenso, lo que pone en riesgo la salud mental y física, bienestar y vida humana. 

El sistema eléctrico necesita mantenimiento urgentemente y miles de millones de dólares de inversión, más allá de los fondos federales disponibles, para proveer un servicio adecuado. Desviar miles de millones de dólares para pagarle a los bonistas perpetúa un sistema eléctrico disfuncional.

Los aumentos a la factura no garantizan más ingresos netos para pagarle a los bonistas, pero sí garantizan un servicio más costoso e ineficiente. Ya la Junta de Supervisión y Administración Financiera predice una reducción significativa en las ventas de electricidad durante las próximas décadas (hasta 60% para el año 2050 según el último Plan Fiscal), provocada por un descenso en población y la adopción de energía solar en techos.  Como han señalado los economistas de la Junta y AAFAF, junto con otros expertos, más aumentos en el costo de la luz van a acelerar estas tendencias, dejando a los que quedan conectados a la red con un servicio cada vez más caro.

Las tarifas más altas impuestas para pagar la deuda, sumado a un servicio pésimo, redundará en cierres de negocios, despidos y migración fuera de Puerto Rico, socavando el futuro de nuestra isla.

Aunque los bonistas han logrado un reclamo legal más fuerte por la decisión del Tribunal de Apelaciones, viven en otra realidad cuando piensan que es económicamente viable que este reclamo se pague. No es real insistir en aumentos a la luz durante las próximas décadas para pagar su reclamo porque, en este caso, el deudor (la AEE y, por extensión, el pueblo de Puerto Rico) sencillamente no tiene capacidad de pagar. 

Además, más de 10,000 pensionados de la AEE y sus familias enfrentan la incertidumbre de no contar con una fuente establecida para el pago de sus pensiones, su principal fuente de ingresos y sustento, a partir de septiembre de este año. Esta situación aún no ha sido resuelta por el gobierno de Puerto Rico, a pesar de que estos trabajadores jubilados contribuyeron con su salario a su sistema de retiro durante toda su vida laboral.

Como su señoría observó al final de las vistas de confirmación del PAD AEE en marzo de 2024, nosotros - los que vivimos, estudiamos y trabajamos en el presente en Puerto Rico, así como también las futuras generaciones - seremos los más impactados por su decisión y nos enfrentaremos a las consecuencias por décadas. Urgimos a su señoría asegurar que este caso de quiebra realmente resulte en un comienzo nuevo para Puerto Rico y su sistema eléctrico.

 

Cordialmente,

 

Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP)

Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico

Asociación de Economistas de Puerto Rico

Asociación de Farmacias de Comunidad

Asociación de Funerarios de Puerto Rico

Asociación de Industrias Creativas de Puerto Rico

Asociación de Profesores y Profesoras del RUM (APRUM)

Asociación de Titulares de Condominios

Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU)

Cámara de Industriales de Rótulos y Anuncios

CAMBIO

Central Puertorriqueño de Trabajadores

Centro Unido de Detallistas

Coalición Nueva Visión de Salud

Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico

Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico

Construyamos Otro Acuerdo

Coopharma

El Puente Puerto Rico

Empresarios por Puerto Rico

Espacios Abiertos

Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales del ELA

Federación de Comerciantes y Profesionales Dominicanos

Federación de Maestros de Puerto Rico

Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda

Hna. Lissette A. Avilés-Ríos, op Hermanas Dominicas de la Sta. Cruz

Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE)

Junte de Artistas Boricuas

Mesa de Diálogo Martin Luther King

Liga de Ciudades de Puerto Rico

Obispa Lizzette Gabriel Montalvo, Iglesia Metodista de Puerto Rico

Obispo Emérito Felipe Lozada-Montañez, Iglesia Evangélica Luterana

Proyecto 85

Puerto Rico Veteran Chamber of Commerce

Rvda. Hilda E. Robles Floran, Pastora General, Iglesia Discípulos de Cristo

Rvda. Zodet S. Zambrana Pérez, Presidenta Concilio del Sínodo Boriquén de la Iglesia Presbiteriana

Rev. Edward Rivera, Pastor General, Iglesia Evangélica Unida

Sociedad Bíblica de Puerto Rico

Solar United Neighbors Puerto Rico

Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE)

VAMOS PR

Cc: Junta de Supervisión y Administración Financiera


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.