Exigen cesen las amenazas de removerles de los campamentos

Exigen cesen las amenazas de removerles de los campamentos

Representantes de los campamentos de Guánica, Yauco y Guayanilla presentaron un manifiesto colectivo donde hicieron un llamado a que cese de inmediato las amenazas constantes de removerles de los campamentos.

“La mayoría de nosotros, desplazados internos, queremos quedarnos en nuestros pueblos y queremos que el gobierno nos hable claro.  No nos informan sobre cuáles son los planes y ayudas que tienen, nosotros estamos ciegos y el gobierno es quien tiene los ojos”, señaló Benjamín Vélez residente de Guánica.

Según Rosa María Oliveras, quien fungió como portavoz de los residentes de Guayanilla, las amenazas son constantes. “Nos dicen que tenemos que desalojar los campamentos o que nos van a remover a nuestros hijos por tenerlos en sitios inseguros”.

Para las familias desplazadas, el alquiler mes a mes no es aceptable, ya que los caseros no aceptan tales contratos.  Según los portavoces, los contratos mensuales representan una mayor inseguridad y genera incertidumbre en relación al futuro de sus viviendas.

Otra de las denuncias que recoge el documento es el mal manejo del programa Sección 8 del Departamento de la Vivienda. Según comentaron los damnificados, las listas para Sección 8 tienen hasta un año de atraso.

El grupo denunció además que el gobierno ha negado ayudas a quienes tienen ingresos mayores a $1,100 mensuales.

“Se hace urgente visitar campamentos para conocernos e identificar nuestras necesidades, reclamos y nos brinden opciones. Quien mejor conoce las opciones disponibles en nuestras áreas somos nosotros y nosotras”, señaló Marta Toro Ortiz residente de Guayanilla.

Los ciudadanos exigieron  participación en el proceso y que el gobierno ponga a disposición un inventario de solares y casas reposeídas por los bancos, además de los hogares expropiados por el gobierno las cuales estén localizadas en lugares seguros.

Los representantes de campamentos mostraron desconfianza con las inspecciones realizadas a las viviendas y escuelas, cuya recomendación fue catalogar las mismas  como hogares y escuelas seguras.

El manifiesto fue el resultado de un esfuerzo de 195 familias entrevistadas de los 19 campamentos en tres municipios mencionados.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.