Exponente del cine dialoga con estudiantes
Por Cristina Ramírez Doval
Hay quienes se sientan en un confesionario a abrir su corazón, hay quienes nos sentamos frente a una computadora”, explicó el director de cine puertorriqueño, Arí Maniel Cruz.
El reconocido cineasta expresó dicha opinión en medio de un conversatorio que se denominó “Arí Maniel Cruz: Up Close and Personal”, el cual se efectuó el pasado sábado en el Teatro Taboas en Manatí a las 4 de la tarde. El profesor de Cine, Rafael Mediavilla invitó a Cruz así como a otros recursos a participar de una serie de talleres que se ofrecieron bajo las olimpiadas fílmicas de Cine Campus PR. El evento, el cual se lleva a cabo cada dos años, consiste de talleres, seminarios, clases, conferencias y demostraciones para estudiantes universitarios cuyas carreras se enfoquen en alguna rama del Séptimo Arte. La edición actual se efectuó del 25 al 29 de julio.
En el caso de la conferencia con el responsable de llevar a la pantalla grande Antes que cante el gallo y ¿Quién eres tú?, la dinámica se basó en una entrevista informal entre él y Mediavilla. En medio del diálogo, conversaron sobre diversos temas relacionados a la experiencia personal de Cruz en la industria cinematográfica.
Este amplió sobre sus comienzos en dicha carrera como estudiante del programa de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón. Sin embargo, en entrevista exclusiva a Puerto Rico Te Quiero, confesó que inicialmente le interesaba la política y que inclusive llegó a pensar que se convertiría en abogado. Su rumbo cambió luego de que, al graduarse, optara por cursar una maestría en Guiones en el Centro de Capacitación Cinematográfica en México. Al regresar a la Isla, se matriculó en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde estudió por un tiempo breve.
Cruz informó que tales experiencias lo llevaron a trabajar como guionista de televisión puertorriqueña y mencionó algunos de los proyectos en los cuales se involucró, entre ellos, uno que dirigía el actor Jacobo Morales. Para el también escritor y productor es importante, además de ser talentoso, el trabajar constantemente cuando de producir cine se trata. Por tal razón, enfatizó que se debe decir que sí sin importar cuál sea el proyecto, mostrar los trabajos sin temer a cometer errores, y educarse constantemente para poder llevar un mensaje claro a la audiencia. “Cómo manejar una cámara lo aprendes en una hora y mañana sale una nueva y tienes que volver a aprendértela”, observó Cruz, “Lo que te va a tomar tiempo aprender y no cambia nunca es la teoría de luz, de color, de encuadre, el arte, la música, la literatura, eso siempre ha estado ahí”, agregó.
Entre muchos pensamientos que reveló al público, Cruz condenó que las carreras en Cine estén bajo el ala de Comunicaciones. Opinó que categorizarlo en dicho campo conduce a que solo se aprenda el aspecto tecnológico de trabajar en películas. Indicó que el Cine se estudiaría mejor bajo Humanidades por ser un arte. Ante preguntas de la audiencia, sostuvo que algunas de las emociones y temas que le gusta explorar para sus obras son la política, lo social y la empatía, y como ejemplo, habló sobre su filme titulado ¿Quién eres tú?, en el cual la protagonista padece de una enfermedad terminal.
Por su parte, Mediavilla se mostró complacido con la asistencia a los talleres durante los cinco días que estuvieron disponibles. Destacó que se ofrecieron de manera gratuita, aunque tenían prioridad los estudiantes universitarios inscritos. No obstante, el equipo de trabajo cedió espacios al público general.
La tercera edición de Cine Campus PR, efectuada en Manatí, ha contado con la mayor tasa de participación de centros docentes alrededor de la Isla. Entre estos se encuentran: Atlantic University College, UMET, Universidad del Turabo, CCAT, la Escuela de Artes Plásticas, Universidad del Sagrado Corazón y casi todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico. También dijeron presente estudiantes de Cacique, una escuela superior de la zona metropolitana. Los alumnos enviaron filmes que produjeron para ser evaluados en competencias. “Alrededor de 174 trabajos fueron sometidos, eso representa un promedio de 22 proyectos por institución”, recalcó Mediavilla en entrevista a Puerto Rico Te Quiero.
El educador y director de Lusca Film Fest ha trabajado incansablemente por la proliferación del cine en Puerto Rico. A través de diferentes iniciativas, ha promovido otros géneros menos explorados por cineastas locales. No conforme con esto, ha ayudado a que proyectos fílmicos independientes e internacionales ocupen espacio en la discusión cultural.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()