Esencial la academia para el cineasta
por Cristina Ramírez Doval
Es para mí el proceso artístico más difícil de todos”. Así describió Andrew Hernández el reto de ser cineasta. “El cine es una industria y si estás en la posición de director o productor, sabes que vas a trabajar un poco con todos los departamentos”, estableció.
Para Hernández, director del Programa de Cine de Atlantic University College, esta disciplina es vital ya que es el arte de contar historias. El joven vegabajeño se dedica a preparar estudiantes en su fase de práctica para que estos presenten su proyecto final de cine al culminar sus estudios. Pese a que desde los 18 años ha estado expuesto a la industria fílmica en Puerto Rico por cuenta propia, aseguró es al ámbito académico que le debe gran parte de sus logros.
El profesor de 30 años narró sobre sus comienzos en la cinematografía, cuando a los 16 años aproximadamente grababa vídeos caseros con una cámara sencilla. Más adelante, entre los 18 y 22 años, comenzó a adquirir equipo más sofisticado y se lanzó a realizar sus primeros proyectos. Luego de haber producido algunos cortometrajes y de haber trabajado en compañías ajenas al campo, decidió estudiar Cine en Atlantic University College.
Además, hizo su maestría en Fotografía Digital, a la vez que se dedicaba a sus cortometrajes.
De estos, el más destacado ha sido Gema, que trata sobre una niña que, al querer escapar de la realidad que enfrenta por el divorcio de sus padres, recrea un mundo fantástico. Hernández escribió, dirigió y produjo dicho filme, el cual había dejado en pausa por mucho tiempo. Luego del paso del huracán María, decidió retomar el proyecto, el cual trabajó desde noviembre hasta mayo del presente año.
Gema ganó varios premios en la edición 2018 del festival Enfoque de Mayagüez, entre estos, Mejor Dirección, Mejor Cinematografía y Mejor Cortometraje Nacional. Además, fue nominado a dos premios Emmy de cine en el Suncoast Chapter, que abarca las regiones de Florida y el Caribe. La compañía Gladius, la cual se especializa en animación y cine, colaboró en la realización del cortometraje. Actualmente, Hernández trabaja para dicha empresa y el dueño, Heri Martínez de Dios participó en Gema como productor ejecutivo.
Hernández señaló que el filme está hecho para dos públicos distintos: el primero es el que disfruta la fantasía tipo fine art, y el segundo, niños entre las edades de 12 a 15. De igual forma, mencionó que el cortometraje está inspirado por películas de fantasía como aquellas que trae a la pantalla grande Guillermo del Toro y otras como The Chronicles of Narnia. El cineasta sostuvo que algunos aspectos nuevos que trae Gema a la ecuación son los elementos de la naturaleza y del mundo indígena-taíno.
A pesar de lo enriquecedor que ha sido para Hernández la práctica obtenida al trabajar, este destacó la importancia de estudiar Cine para aprenderlo mejor. “Vas a exponerte en la universidad a un sistema de educación de cine mucho más grande, y tal vez solo, te vas a tardar más”, consideró.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()