En desacuerdo pensionados con enmienda constitucional
El Frente en Defensa de las Pensiones (FDP) expresó fuertes reparos con la propuesta de enmienda constitucional presentada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced ya que no evita el recorte de las pensiones en el proceso de quiebra.
“Hoy emplazamos a la gobernadora a cumplir el compromiso expresado en su mensaje de presupuesto, del pasado 18 de junio, en favor de la Ley por un Retiro Digno (P. de la C. 2434) y en contra del recorte de las pensiones de los empleados públicos activos y jubilados. Su propuesta de enmienda constitucional para nada resuelve la gran amenaza que vivimos los pensionados y trabajadores activos de que nos recorten más nuestra pensión en el proceso de quiebra”, expresó Pedro Pastrana, quien es pensionado y portavoz de la Federación de Maestros de Puerto Rico y del FDP.
La coalición de organizaciones que representa a miles de pensionados y trabajadores activos lleva más de un año luchando contra el recorte de las pensiones y propuso el Proyecto de la Cámara 2434 o “Ley por un Retiro Digno”. Este crearía mecanismos procesales y política pública al amparo de la Ley PROMESA. Esto facilitaría detener en el Tribunal Federal el recorte a las pensiones, mediante la creación un fideicomiso con financiamiento sostenible, permanente e independiente.
“Decir que la enmienda constitucional propuesta es la gran estrategia que el gobierno tiene para hacer justicia a los pensionados y proteger las pensiones es falso. Lamentablemente esta enmienda constitucional, aún de ser apoyada por el pueblo, sin la aprobación del PC 2434, no evitará el recorte de las pensiones”, expresó Emilio Nieves, portavoz de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.
Por otro lado, el FDP cuestionó el orden de pago propuesto en la enmienda constitucional ya que mantiene a los bonistas como prioridad por encima de las pensiones.
“Es un error negarle el paso un proyecto bien pensado como el PC 2434 y sustituirlo por un referéndum, que costará millones al pueblo, para una enmienda constitucional que no cambia mucho las reglas de juego. En esa propuesta se mantiene en primer lugar el pago de los intereses a los bonistas y sigue asignando un lugar inferior a las pensiones y servicios esenciales como salud, educación, seguridad y bienestar público”, expresó María Teresa Rodríguez, retirada del Banco Gubernamental de Fomento y portavoz de Construyamos otro Acuerdo.
El grupo exigió tanto a la gobernadora, como al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que, si realmente están del lado de los pensionados y quieren proteger las pensiones, se reúnan con las organizaciones que llevan meses buscando alternativas reales para evitar los recortes a las pensiones.Los portavoces de los pensionados anunciaron que ya coordinaron reuniones con representantes de la minoría legislativa en la Cámara, con el propósito de expresarles sus reparos a la enmienda constitucional. El FDP también emplazó a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced a viabilizar de forma expedita la aprobación del Proyecto de la Cámara Núm. 2434.
Sobre Ángel Pérez Soler
Trabajador Social e Historiador
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()